DÍAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA

La gira de Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, por la zona fronteriza inició ayer bajo un amplio augurio de buenas señales y, sobre todo, rompió lo que aparentemente para muchos era un distanciamiento, en donde el mandatario estatal se había concentrado en Ciudad Victoria.

La decisión de emprender este periplo por la frontera envía señales por demás interesantes. Comenzando con distender las fricciones en Matamoros con el pleito sórdido entre el alcalde Alberto “Beto” Granados y el exalcalde y actual diputado federal por el Verde, Mario López “La Borrega”.

Tras su estancia en Matamoros, Villarreal Anaya estuvo por la tarde en Río Bravo, acompañando al alcalde Miguel Ángel Almaraz Maldonado (PAN) en la inauguración de las obras del complejo deportivo “Las Liebres”.

Hoy estará en Reynosa, punto intermedio del recorrido en mitad de la frontera, y se espera que participe en un evento inaugural de obras de una planta fertilizante y supervise el proyecto del nuevo estadio de béisbol.

Continuará en la Ribereña mañana jueves y concluirá en Nuevo Laredo con la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, quien, según nos dicen, anda muy “en altas” y solicitada por las clases políticas tamaulipecas.

DETENCIONES Y CASOS ANTICORRUPCIÓN

Mientras el gobernador iniciaba la gira ayer por la frontera, Jesús Eduardo Govea Orozco, fiscal anticorrupción del estado, confirmó en conferencia de prensa lo que comentamos la semana pasada en este espacio.

La detención de Rómulo Garza, exsecretario de Bienestar en la anterior administración estatal, era solo la punta de la hebra que ha empezado a deshilvanarse.

Al menos 15 exfuncionarios estatales y alrededor de 500 más de la anterior administración están bajo investigación.

14 carpetas han sido judicializadas por parte de la Fiscalía Anticorrupción del Estado y, por cierto, nos refieren que el caso de la Auditoría Superior del Estado (ASE) también está en la mira. Es decir, no se han olvidado de Jorge Espino Ascanio y aquel “golpe de estado” que protagonizó. ¿Remenber?

EVENTO DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE REYNOSA

La Federación de Trabajadores de Reynosa logró ayer consolidar un evento que realmente fue muy complicado y difícil de coordinar en agendas, espacios y, sobre todo, realizarlo de forma acertada.

Y no es porque a su secretario general, Reynaldo Garza Elizondo, le haya faltado capacidad de convocatoria. Eso tiene de sobra Reynaldo.

Solo él pudo lograr convocar y confirmar la asistencia de la totalidad de los representantes del sector productivo de Reynosa en un evento de salutación con las autoridades municipales.

Reynaldo Garza cumplió con creces las expectativas de este evento único, que nadie más se anima a convocar, y el dirigente del sector obrero pudo sentar en la mesa, incluso, a dirigentes empresariales con los cuales el alcalde de Reynosa ha librado algunas escaramuzas.

Por allí se vieron Uriel Ordoñez, de la Asociación de Transportistas de Reynosa; Heberardo González Garza, presidente de la Coparmex; Gildardo López Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; y Gloria Santos Santes, secretaria general del Sindicato de Maquiladoras de Reynosa, entre muchos otros.

REYNALDO GARZA Y SU ACTIVISMO POLÍTICO

Por cierto, el dirigente de la FTR inició el año “en altas” con un activismo y agenda política. Hace unos días visitaron en Nuevo Laredo a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas. En aquel encuentro estuvieron también Edmundo García Román, secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, y Margarita García Martínez, dirigente obrera en Río Bravo.

Lógico es pensar o especular que este activismo y los eventos realizados con precisión y definición colocan a Reynaldo Garza Elizondo dentro de la baraja de “posibles” para la municipal de 2027.

Cuenta con la capacidad y experiencia. Y hoy mismo, nadie vería con asombro o entrecejos que el dirigente obrero se meta en la competencia política para lo que viene.

Alguien decía ayer: “En política no hay asombro. Solo asombrados”.

Deja un comentario

Tendencias