Con información de Animal Político

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existen riesgos en la elección de jueces, magistrados y ministros tras la renuncia de los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial. Resaltó que la decisión del Tribunal Electoral de ordenar al Senado realizar la selección mediante un sorteo garantiza el cumplimiento constitucional y protege los derechos de los aspirantes.

Sheinbaum explicó que únicamente participarán en el sorteo quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos, como contar con un promedio mínimo de 8, cartas de recomendación y un ensayo válido. Este procedimiento, según la presidenta, fortalece el proceso y evita violaciones a los derechos de las y los aspirantes.

El Tribunal Electoral aprobó que el Senado asuma la tarea del sorteo ante el incumplimiento del Comité, cuya actividad quedó suspendida. El sorteo se llevará a cabo el próximo 31 de enero, entre más de mil aspirantes que pasaron el filtro inicial.

Sheinbaum respaldó la medida, señalando que «el Tribunal Electoral sigue al pie de la letra la Constitución». Además, consideró adecuada la renuncia del Comité al dejar de tener funciones definidas.

Deja un comentario

Tendencias