DIAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA
La muerte de los niños Alexander y Gael en Sinaloa se ha convertido en una loza imposible de evitar por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, quien se siente respaldado por el «apoyo» de Morena y de Ricardo Monreal Ávila, líder de los diputados de su partido, que visitaron la entidad para “cerrar filas” en su entorno.
El mantra acuñado: “El Pueblo Pone: El Pueblo Quita” se ha vuelto una pesadilla para el mandatario sinaloense. Morena lo mantiene sobre alfileres ante el grave riesgo de destituirlo y que pueda ser detenido por las autoridades estadounidenses, convirtiéndose en un posible primer objetivo político de parte de EUA.
Rocha Moya ha perdido la representación e interlocución popular; hoy no gobierna para los sinaloenses, quienes lo han rebasado. Las expresiones de protesta y la irrupción en su oficina de Palacio de Gobierno dejan claro que el “Pueblo Bueno y Sabio” ha emitido su veredicto: tendrá que irse.
POR CIERTO:
Asombro causaron las declaraciones de Ricardo Monreal Ávila, líder de los diputados federales de Morena y catedrático en Derecho, quien reveló su interés de promover reformas constitucionales para evitar “invasiones” al territorio nacional.
Vaya temor que les ha dejado el anuncio de EUA de elevar a rango de organizaciones terroristas a los cárteles en México. Ahora pretenderán poner una cúpula de blindaje en todo el país y así aislar cualquier intento de intromisión extranjera, protegiendo la “soberanía” frente a quienes buscan expoliar ese principio.
OCTAVIO ROMERO OROPEZA, director general del Infonavit, destapó “La Caja de Pandora” al denunciar una estela de fraudes y el despojo de vivienda a alrededor de 300 mil derechohabientes. La colusión de despachos, funcionarios y constructores ha generado un grave problema en materia de vivienda de interés social.
Es un tema que desde hace tiempo hemos venido denunciando. En Reynosa, actualmente existen más de 18 mil viviendas abandonadas, embargadas o rematadas a través de despachos corruptos que arrebataron el patrimonio de miles de familias.
Mediante el “terrorismo”, acoso y hostigamiento por retrasos en pagos de créditos y financiamientos, estos grupos se apropiaron de miles de viviendas, dejando a familias sin un techo y sin su patrimonio. Es necesario que se investigue y se deslinden responsabilidades, y ojalá que las familias despojadas sean restituidas con sus viviendas.
TRAS AQUEL EPISODIO entre Carlos Humberto Gámez Cantú y el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, se realizó un recorrido “sorpresa” en la calle Hidalgo. La intención era refutar las acusaciones sobre tolerancia y corrupción en la presencia de comerciantes ambulantes.
Durante el recorrido, el secretario del Ayuntamiento, Antonio de León Villarreal, y el contralor Ernesto Gómez de la Peña escucharon a los comerciantes ambulantes admitir que pagaban diariamente una cuota de “piso” y recibían recibos como justificante del pago.
Ante la evidencia, los funcionarios municipales se retiraron avergonzados, preguntándose quién cobraba ese dinero y quién lo recibía. No es necesario cuestionar tanto: Esmeralda Chimal Navarrete, eterna tesorera municipal, podría dar la respuesta, aunque seguramente lo haría solo tras consultarlo con su jefa, Maki Ortiz Domínguez.
AHORA LOS COMERCIANTES ambulantes protestan porque les aumentaron 500 pesos al pago diario de “piso” para realizar sus actividades en el primer cuadro de la ciudad.
¿No habíamos quedado en que no habría más comerciantes informales en la Zona Centro? Con el proyecto del Centro Histórico, el plan era liberar la zona de su presencia y atraer turismo nacional e internacional con la nueva imagen. ¿Sí o no? Pónganse de acuerdo de una vez por todas.






Deja un comentario