Con información de El Economista
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración de la carretera Mitla-Tehuantepec, tramo Llano Crucero-San Juan Lachixila, en Oaxaca. Esta obra, de 169 kilómetros de longitud, conecta la capital del estado con el Istmo de Tehuantepec, reduciendo el tiempo de traslado de cuatro horas y media a dos horas y media, beneficiando a más de 1.4 millones de personas.
Durante el evento, Sheinbaum, acompañada del gobernador Salomón Jara Cruz, destacó los proyectos prioritarios de infraestructura en la entidad. Entre ellos, la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo, la repavimentación de todas las vías federales y estatales, la construcción de caminos artesanales, y la presa Paso Ancho para garantizar el suministro de agua potable.
Además, mencionó la continuidad de la Línea K del Tren Interoceánico, la creación de Polos para el Bienestar, y la construcción de vivienda rural y urbana a través del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la última etapa, de 57 kilómetros, fue un desafío que requirió 124 estructuras, 10 túneles, 14 viaductos y 20 entronques vehiculares, empleando a 2,942 trabajadores y utilizando 460 máquinas.
La carretera tipo A2 tiene un ancho de 12 metros, con dos carriles de 3.5 metros cada uno, acotamientos externos de 2.5 metros, y dos casetas de cobro.
El gobernador Jara Cruz resaltó que la obra, con una inversión de 42,000 millones de pesos, representa un puente entre el pasado y el futuro de Oaxaca. “Hoy inauguramos esta autopista que conecta al Oaxaca de ayer con el Oaxaca de mañana, donde nuestras raíces se proyectan hacia un modelo de desarrollo construido desde abajo”, declaró.
Este proyecto se suma a los esfuerzos por impulsar el desarrollo económico y social de Oaxaca, fortaleciendo la conectividad y mejorando la calidad de vida en la región.






Deja un comentario