DIAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), elaborada por el INEGI, reveló datos interesantes respecto a la percepción que tienen los mexicanos sobre la inseguridad. Un 67.8% de las mujeres admitieron tener temor de vivir en la ciudad, mientras que el 54.4% de los hombres respondieron positivamente a la misma interrogante.

LAS CIUDADES MÁS INSEGURAS, de acuerdo con el ranking de la Encuesta Ensu, son Villahermosa, Tabasco; Uruapan, Michoacán; y Fresnillo, Zacatecas.

Estos datos reflejan cómo ha incrementado la percepción de violencia e inseguridad en las regiones del país, especialmente desde el final de la estrategia “Abrazos, no balazos” y el reacomodo de los grupos delictivos.

Aún viene una acometida mayor y preocupante en el tema de la violencia. El arrinconamiento de los grupos criminales podría derivar en que sean catalogados como terroristas y extraditables a los Estados Unidos de América.

Parece que hemos vuelto a los tiempos de la guerra en Colombia con el Cártel de Medellín y Pablo Escobar Gaviria, quien desató una ola de violencia en su país antes de permitir ser extraditado a Estados Unidos, terminando ejecutado en un operativo militar.

EL ALCALDE Y LOS MEDIOS

Es inadmisible cómo el alcalde de Reynosa tuvo que recurrir al erario municipal para pagar cientos de miles de pesos en entrevistas con Azucena Uresti y Carlos Loret de Mola, buscando recular sus dichos iniciales sobre pedirle al entonces presidente Donald Trump que ayudara a México con el tema de la inseguridad y los cárteles mexicanos.

Como siempre pasa, según él, fue culpa de los periodistas que sacaron de contexto sus declaraciones y “aderezaron” lo que no quiso decir, aunque claramente lo dijo.

Por cierto, para dar sus polémicas declaraciones a los reporteros locales en Reynosa, siempre está dispuesto. Sin embargo, cuando se trata de aclaraciones convenientes, prefiere recurrir a las estrellas de los medios nacionales, aunque eso implique pagar —y muy bien.

RECORRIDO DE LOS DIPUTADOS

Hoy por la mañana se tiene previsto un importante recorrido de trabajo por parte de los diputados locales de Reynosa en los albergues y el Centro de Atención a Repatriados en el Centro Cultural de Reynosa.

Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, organiza este recorrido acompañado de sus compañeros legisladores: Magaly Deandar Robinson, Eva Reyes González, Armando Zertuche Zuani y Marco Gallegos Galván.

El recorrido incluye el Puente Internacional Hidalgo, el Albergue Senda de Vida y el Centro de Atención en el Parque Cultural. Planean obtener un pulso fidedigno y confiable del movimiento de deportaciones, que inició desde el primer día del gobierno de Trump.

DEPORTACIONES EN AUMENTO

Elementos del CBP de Estados Unidos han confiado que en estos días se han deportado un promedio de 50 personas diarias. No obstante, en las próximas semanas se espera que el número suba a entre 250 y 300 deportados diarios.

Texas, uno de los estados con mayor población migrante mexicana, alberga actualmente a alrededor de 2.4 millones de paisanos.

¿Y LOS DIPUTADOS FEDERALES?

Esos, ¿cuándo aparecerán en esta película?

POLÉMICA POR EL CENTRO DE ATENCIÓN A DEPORTADOS

Toda una campaña traen esas “paginitas” y perfiles fantasmas en redes sociales, financiados por el Ayuntamiento de Reynosa, tras la cancelación de la Expo Feria de Reynosa. Ahora se ocupan en criticar y reprochar el uso del área de estacionamiento del Parque Cultural para establecer el Centro de Atención a Deportados.

Llama mucho la atención que esas mismas “paginitas” solo tienen publicidad del Ayuntamiento de Reynosa y únicamente dan eco a las actividades de Carlos Peña Ortiz.

EL ENOJO DEL ALCALDE

Por cierto, ayer el alcalde expresó su desacuerdo con uno de sus “jilguerillos” sobre la razón por la cual se cedió el Parque Cultural para establecer allí el Centro de Atención a Deportados.

Es de conocimiento general que la Expo Feria de Reynosa representa un gran negocio —perdón, un evento popular—. Sin embargo, funcionarios federales y estatales decidieron pensar primero en los connacionales deportados de Estados Unidos, en lugar de priorizar la diversión de las familias con este evento lucrativo en el que siempre hay un solo gran ganador. Y ya sabemos de quién se trata.

Deja un comentario

Tendencias