Opinión pública
Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El 31 de enero vence el plazo para que los interesados presenten intención de formar un partido político nacional. A varios días de distancia, el Instituto Electoral informó que tiene una treintena de solicitudes. A fines de mes podrían llegar a medio centenar, sobre todo de grupos conservadores, derecha y ultraderecha.

Están en primera fila el Frente Cívico Nacional (grupo Marea Rosa), que busca formar el partido Somos México, y el paisanito de Xicoténcatl, que solicitó el registro del partido Viva México, de ultraderecha. Enriquecen la lista México Republicano, cuyos organizadores se definen como “la vanguardia conservadora”.

Más ultras se suman: Fuerza Federalista, Evolución y México Gente Nueva. Todos dicen integrarse con el propósito de enfrentar a Morena y sacarlo de Palacio Nacional en 2030. Así lo expresó Don Lupe Acosta Naranjo, de Somos México, quien cree que, con un simple llamado, “el pueblo sacará el tigre conservador” que lo llevará al poder.

Lupe es conocido en estas tierras. El 30 de agosto de 2021, Francisco “N”, entonces gobernador, lo nombró representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, y antes fue asesor del texano. Ha ocupado diversos cargos, incluyendo dos periodos como diputado federal, dos como local en Nayarit y como secretario técnico de la Alianza Federalista de Gobernadores, liderada por Cabeza de Vaca.

Sueña con reunir medio millón de adeptos antes de diciembre. Sin embargo, no ha mencionado quién será su coordinador estatal, aunque se sospecha de los García, Ismael y Pancho, o gente de su círculo cercano. Por su parte, el actor de Xicoténcatl no ha revelado a sus promotores locales, pero se especula que podrían ser sus parientes Verástegui, algunos de los cuales actualmente ocupan cargos como diputados federal y local, o incluso figuras como Truko y Rambo.

El paisanito ya enfrentó fracasos en 2024 cuando intentó ser candidato independiente a la Presidencia de México. El INE le pedía 960 mil firmas, pero solo consiguió 139 mil, apenas el 14 por ciento, la mayoría de ellas provenientes de simpatizantes fuera del país. También fracasó en su intento por formar el partido “Fuerza Verástegui”. En México quedan pocas mentes de derecha y ultraconservadoras; los partidos con ese perfil, fuera del PAN, han desaparecido.

Más vale que las derechas se unan: PAN, restos del PRD y organizaciones civiles que intentaron socavar a la 4T sin éxito. Aunque las derechas ya no tienen la misma fuerza, insisten. Este jueves, la Conferencia Política de Acción Conservadora, con la imagen de Verástegui al frente, publicó en redes sociales: “Tenemos que reconstruir la nueva derecha a partir de liderazgos en los 32 estados de nuestro país”. La pregunta sigue siendo: ¿quién liderará en Tamaulipas? Ni siquiera sus paisanos de Xico lo apoyaron en su intento por ser Presidente.

Tal vez su amigo Donald Trump le mande apoyo financiero para promover su nueva organización. En la última semana, Verástegui difundió imágenes de su participación en la Casa Blanca durante la toma de posesión de su amigo, como si eso le otorgara popularidad en México.

Formar un partido es más fácil que conseguir el apoyo necesario para ser candidato a la Presidencia. Bastan 256 mil firmas, organizar 20 asambleas estatales o 200 distritales. Con dinero, casi todo es posible. Sin embargo, muchos quedan en el camino. Por ejemplo, Margarita Zavala y Felipe Calderón no lograron su partido México Libre en 2024.

Otros intentan formar partidos para garantizarse una solución económica a largo plazo. En 2019, 106 organizaciones solicitaron registro, entre ellas nombres ya desgastados como Encuentro Social, México Partido Político, Redes Sociales Progresistas (de Elba Esther Gordillo), México Libre, Fuerza Social por México y Súmate. De ese grupo, solo siete lograron autorización para seguir el proceso, y al final, dos lo consiguieron.

En 2013, 52 asociaciones solicitaron registro; de ellas, 16 desistieron y 26 continuaron, incluyendo Morena, Factor Fortaleza Ciudadana, Oportunidad, Congruencia para Todos y Unidad por el Bienestar. Morena es el caso más exitoso, conquistando la Presidencia en 2018, refrendándola en 2024 y manteniendo un sólido respaldo ciudadano.

Por otro lado, los comités de selección para renovar el Poder Judicial de Tamaulipas siguen con mucho trabajo. Debido a la demanda desbordante de aspirantes, habrá una depuración mediante insaculación de las listas de “personas mejor evaluadas”. Este jueves se publicaron las reglas para el proceso.

La insaculación, que se realizará el 24 de enero, será con “ánforas transparentes, esferas numeradas y listados de bloques, nombres y cargos”. Los resultados se difundirán de inmediato. Este proceso es necesario; de lo contrario, las boletas podrían incluir hasta diez candidaturas por magistratura y siete para jueces, complicando el voto ciudadano.

Es la primera elección de este tipo. La ciudadanía no está familiarizada con tantas opciones en una boleta, lo que podría desincentivar la participación.

Finalmente, hay que reconocer el trabajo de los nueve integrantes de los comités: Lucía Graciano Casas, Juan Plutarco Arcos, Claudio Díaz Castaño, María del Carmen Tejeda, Elvia Vallejo Contreras, José Ives Soberón, Gabriela Díaz Sosa, Antonia Turrubiates Conde y Maciel Martínez Báez.

Deja un comentario

Tendencias