DIAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA

EN SU SEGUNDO DÍA al frente del gobierno de Estados Unidos de América, DONALD TRUMP ha comenzado a observar los resultados de sus primeras acciones ejecutivas anunciadas, apenas el pasado lunes.
EN LA FRONTERA, la crisis migratoria HA INICIADO. A Reynosa han llegado los primeros 200 migrantes repatriados, alrededor de 60 connacionales y el resto de países de Centroamérica y el Caribe.
EL GRAVE ERROR de haber subestimado las amenazas que durante los últimos meses el Presidente de EUA estuvo anunciando y que el gobierno mexicano, prefirió envolverse en la Bandera Nacional y nuevamente invocar la soberanía nacional, y el patrioterismo.
LA CRISIS MIGRATORIA inició y ha tomado a todos por sorpresa. En Reynosa se instalará un Punto de Repatriación, uno de 13 en la frontera de Tamaulipas con Texas, que por cierto aún no está funcionando.
ASIMISMO, SERÁ ABIERTO un Centro de Atención, el cual estará en el estacionamiento del Parque Cultural de Reynosa, en donde será habilitado como centro para atender a los connacionales que se espera sean deportados.
TAN SOLO DURANTE enero a noviembre, Tamaulipas ocupó el tercer lugar en recepción de deportaciones en la frontera norte, con 47 mil deportados, apenas por debajo de Sonora con 63 mil y Baja California Norte con 51 mil.
ENTONCES, EN SOLO unas cuantas semanas, de continuar este proceso de deportaciones, las ciudades fronterizas del lado mexicano, alojarán de repente a miles de connacionales que se habrán de integrar a las necesidades como todos y con las mismas condiciones de rezago y atraso social.
LA RESPUESTA A TODO esto por parte del gobierno mexicano sigue siendo la de emular a JUAN ESCUTIA, el Niño Héroe, envolverse en la Bandera Nacional y lanzarse al vacío, ante la ausencia de una política diplomática firme, con valor y auténtico HUMANISMO que defienda a los connacionales y responda en el mismo nivel a la desafiante y provocadora narrativa de EUA.
LA SEMANA HA prevalecido “congelada” por las bajas temperaturas, tras el ingreso de la onda gélida, desde el pasado domingo y que se ha estacionado a lo largo de la misma, es quizás la razón por la cual las acciones anunciadas por TRUMP han tenido una débil contraofensiva.
EL DESPLEGADO AYER de los Gobernadores de Morena en México, resulta lo mejor que pudo haberse ocurrido, cuando los gobernadores debieran estar presionando al gobierno federal, con qué recursos—sobre todo los gobernadores de la zona norte—atenderán a los cientos de miles de connacionales que serán deportados. Un millón se espera sean deportados solo en 2025.
EN LA DESESPERACIÓN DE MORENA, ahora sí desean entablar un diálogo y coordinación con la OPOSICIÓN. Ayer GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, líder de la Mesa del Senado, se aventó la buena puntada de convocar a la oposición a que se unan en favor de un pronunciamiento por la UNIDAD NACIONAL y DEFENSA DE MÉXICO.
TRAS HABER SIDO marginados, despojados de curules y humillados hasta la saciedad, ahora MORENA convoca a la oposición a sumarse a esta defensa de la soberanía y, de paso, a su gobierno.
EL ALCALDE DE REYNOSA finalmente se puso a trabajar y dejó en punto suspensivo por unos días su “NOVIAZGO”. Anda recorriendo las colonias entregando cobijas y despensas en colonias de la periferia.
POR CIERTO, ha llamado la atención que lo hace solo, sin la compañía de su novia “LADY YELITZA”, que desde hace unos días, tras su profusa presencia en las redes sociales, de repente suspendió sus publicaciones y nos ha dejado con la ausencia de su presencia y preguntándonos: ¿Dónde está la novia de MAKITO?
SIGUIENDO CON EL AYUNTAMIENTO, el Alcalde de Reynosa realiza los recorridos en las colonias apoyando a familias vulnerables. ¿Y LOS REGIDORES DEL CABILDO, ESOS POR LOS QUE NADIE VOTÓ? Ni sus luces, no han aparecido ante la emergencia de los días gélidos en Reynosa.
SALVO CONTADAS EXCEPCIONES, como los Regidores del PAN, JOAQUÍN RAMÍREZ y SOFÍA GARCÍA GÓMEZ, junto con directivos del partido en Reynosa, se dieron a la tarea de recorrer diversos sectores para apoyar ante las bajas temperaturas. Y el resto de los becarios del Cabildo de Reynosa, que cobran y cobran bien, ¿En qué equipo juegan? Pues es claro que no están ni con al que le deben el cargo.





Deja un comentario