DÍAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA


Nada ni nadie logra suavizar las posturas radicales del nuevo gobierno de los Estados Unidos de América. Vaya ni las plegarias ni ruegos de la obispa Mariann Edgar Budde, la primera mujer en la Unión Americana con ese rango eclesiástico.

LOS RUEGOS POR CLEMENCIA al presidente Donald Trump pidiendo por los migrantes y freno a la “cacería” solo desataron la furia del mandatario. Apenas llegó a la Casa Blanca tras el servicio religioso, arremetió en su contra sumamente molesto.

Entonces, lo mismo deben esperar los mandatarios de Canadá y México si acaso piensan que, con discursos de buena voluntad e intenciones, van a lograr que Trump rectifique o cambie en torno a sus decisiones ya tomadas. Lo único que conseguirán es su furia y mayor embate.

Donald Trump no espera ni está planteando negociar nada con México o Canadá. Está imponiendo su estilo de gobierno expansivo y de control absoluto del poder. Si no se entiende o no se ha entendido desde un principio, entonces es problema de los interlocutores. El mensajero les ha dejado muy claras sus intenciones desde hace tiempo. ¿O no?

Y MIENTRAS LA CRISIS MIGRATORIA en los estados del norte de México se sigue agudizando, ya reaccionaron y empezaron con el alzamiento de los Centros de Atención a Migrantes.

AYER MISMO, en Reynosa se iniciaron los trabajos para edificar el Centro de Atención a Connacionales Deportados en el estacionamiento del Parque Cultural de Reynosa.

En este espacio serán atendidos los migrantes deportados de EUA. Y cabría hacer una pregunta: ¿Estamos hablando de nuestros hermanos mexicanos, que hace muchos años optaron por irse a buscar el denominado “sueño americano”?

Solo que, por diversos factores, no lograron consolidar su estatus migratorio en los Estados Unidos, se integraron al sector productivo, tuvieron familias, y hoy son amenazados con ser retornados a México tras años de lucha, esfuerzo y tenacidad.

¿ESTÁN REALMENTE DISPUESTOS a volver a México en calidad de deportados y asilados en su propio país? Es indigno solo pensarlo, como lo hacen desde el gobierno.

Son mexicanos. Entonces no pueden ser tratados como migrantes de Centro o Sudamérica o de otras latitudes, mucho menos suponer que estarán cómodos y tranquilos en una enorme casa de campaña en un estacionamiento. ¿Realmente merecen ese trato?

¿Por qué no pensar en darle vida y nueva utilidad a los miles de viviendas del INFONAVIT que hoy están abandonadas y vandalizadas en diferentes sectores de la ciudad? En Reynosa se cuentan por miles de casas sin uso.

Entonces, ¿por qué no asignarles esas viviendas a los connacionales deportados en lugar de una casa de campaña para acampar?

POR CIERTO. Mayúsculo ridículo de parte del Ayuntamiento de Reynosa. Primero la coordinadora de Comunicación Social del Ayuntamiento, quien también dobletea como regidora del Cabildo, Karla Luna González.

Pone a sus “boots”, periodistas orgánicos e influencers, a “darle vuelo” a la Expo Feria de Reynosa en la primera quincena de febrero. Y después tuvo que recular al enterarse que, en los planes del gobierno federal, estaba ocupar el área del Parque Cultural como Centro de Atención a Deportados de EUA.

Entonces, en una torpeza más de las muchas que comete Karla Luna, ordenó a sus “chicos” eliminar toda publicidad, información y alusión al evento popular, que se ha convertido en un jugoso y lucrativo negocio para la familia imperial de Reynosa.

Ni modo. Tendrán que buscar otros proyectos en aras de hacer “la ronchita” para la boda. Además, los reynosenses se perderán la oportunidad de presenciar en la Expo Feria la actuación de grandes estrellas que habían sido anunciadas como Snoop Dogg, Peso Pluma, Taylor Swift, entre otros.

HUMBERTO PRIETO HERRERA, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, reiteró la preocupación y disponibilidad de atender cualquier iniciativa del gobernador Américo Villarreal Anaya para emprender acciones de apoyo a los connacionales deportados.

SOBRETODO PARA LOS TAMAULIPECOS deportados de EUA, que son muchos en el vecino país y a los cuales el gobierno de Tamaulipas dará trato especial y preferencia en la oleada migratoria que es una realidad, aunque muchos parecen no verla.

Deja un comentario

Tendencias