
T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
X.- Auditoría Superior hace lo propio, para actuar en consecuencia, destacó el titular Francisco Noriega
X.- Las observaciones sobre irregularidades financieras, “estarán bien focalizadas por la ley”
Todo parece indicar que el nuevo Fiscal Anticorrupción del Estado, Jesús Eduardo Govea Orozco, tiene una encomienda muy importante: actuar con estricto apego a la ley para revelar los saqueos y despilfarros millonarios en cuentas públicas municipales y manejos financieros de diversas Comapas, logrando así resultados favorables.
El Auditor Superior del Estado, Francisco Noriega Orozco, ayer ante la prensa, de manera sensata pero certera, instó a realizar un trabajo riguroso que deje en claro que las instituciones están actuando correctamente, generando certidumbre.
Por ello, destacó que, una vez generados los dictámenes correspondientes sobre las observaciones detectadas, los entes involucrados tendrán la obligación ineludible de responder y solventar las inconsistencias financieras. Invitó además a estos entes a no postergar la correcta ejecución de sus labores.
RETOS EN LA AUDITORÍA
Francisco Noriega subrayó que, en cuanto a las cuentas públicas no solventadas, particularmente en municipios y Comapas, existen recursos importantes que deben ser aprovechados estratégicamente, incluyendo el trabajo de contadores y abogados.
Señaló que, una vez detectadas las observaciones, estas serán debidamente focalizadas bajo el marco de la ley para evitar que se repita el recurso de los amparos, que históricamente han entorpecido los procesos.
Asimismo, aseguró que se están implementando medidas para garantizar que estas situaciones no se repitan, buscando mejorar los indicadores y obtener resultados favorables este año, ahora con el respaldo de la nueva fiscalía anticorrupción.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
En su exposición, Noriega comentó que muchas irregularidades se deben a fallas de control interno, desorden y falta de disciplina en el ejercicio de recursos, lo cual refleja malas prácticas no profesionalizadas.
Reconoció también los retos que enfrentan entes pequeños, como municipios o Comapas con recursos limitados, que no cuentan con la estructura ni el capital humano necesario para cumplir con sus obligaciones legales.
Por ello, enfatizó la importancia de profesionalizarse, destacando que algunos entes ya han mostrado voluntad para mejorar sus prácticas. Finalmente, aseguró que la fiscalización en Tamaulipas ha evolucionado y que las medidas actuales permitirán al estado ofrecer mejores cuentas en el corto y mediano plazo.
Por hoy es todo, hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general, escribir al correo:
lupeernesto@yahoo.com.mx





Deja un comentario