T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González


X.- CUENTAS PÚBLICAS DE CARLOS PEÑA Y MAKI ORTIZ, PENDIENTES EN LA AUDITORÍA SUPERIOR Y CONGRESO
X.- EN EL PASADO MARGARITA ZAVALA SALVÓ A MAKI Y, ¿HOY LOS SALVARÁ EL SENADOR MANUEL VELASCO?

La corrupción, indudablemente, “es el principal flagelo que a todas luces impera en el Gobierno municipal de Reynosa”, así lo aducen en redes y en pasillos de presidencia. Razón por la que hace falta una profunda indagatoria financiera con la finalidad de que la Tesorera Esmeralda Chimal Navarrete explique “matemáticamente” por qué las administraciones de “su madrina” Maki Ortiz y la de su hijo, Carlos Peña Ortiz, “aparecen con cuentas públicas no solventadas” en la Auditoría Superior del Estado.

Por este motivo, el alcalde Carlos Peña y “su gavilla” de asesores, aviadores y protegidos recurren a “actuaciones jurídicas” a través de abogados gestionando amparos a raudales. Sin embargo, esto solo servirá para “alargar la agonía financiera” por la que atraviesan el presidente municipal y su madre, Maki Ortiz Domínguez. Ella, por cierto, logró fuero de senadora a través del Partido Verde, lo que le ha permitido “eludir la acción de la justicia”. Salvo que ante las autoridades Maki revele una mejor exposición sobre presuntos desvíos millonarios.

La actitud política preventiva adoptada por la mamá del presidente municipal de Reynosa se debe a que, en términos legales, ella y su hijo saben que serán llamados por la ASE y ASF a informar sobre “sus cuentas públicas no solventadas”. De acuerdo con versiones extraoficiales, tanto Carlos Peña como su madre no han justificado en qué se gastaron montos financieros incalculables.

Si matemáticamente Carlos Peña y Maki Ortiz tienen faltantes millonarios en sus cuentas públicas, esto refleja actos de corrupción e impunidad. Y si el Auditor Superior del Estado, Francisco Noriega, y los Diputados Locales de Reynosa confirman desvíos de recursos públicos millonarios en el Gobierno Municipal de Reynosa y COMAPA, ambos gobernantes “se verán entre la espada y la pared”.

Preocupación por cuentas no solventadas

Este delicado tema legal por el cual deambulan Maki Ortiz y Carlos Peña los tiene preocupados. Sin embargo, como ambos de momento están protegidos por el fuero político, saben que judicialmente no podrá obrarse contra ellos. Como “la cuerda siempre se revienta por lo más delgado”, no se descarta que la Tesorera Municipal, Esmeralda Chimal Navarrete, sea quien “tenga que pagar los platos rotos” consumados por su madrina y el hijo de esta.

Hacemos patente este controversial escenario de posible corrupción porque Esmeralda Chimal Navarrete inició como tesorera con Maki Ortiz y sigue en la misma posición ahora con Carlos Peña. Si “hay cuentas públicas no solventadas”, Esmeralda, como responsable de las finanzas del municipio de Reynosa, tendrá mucho de qué hablar.

Ahora bien, si la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha sido muy clara respecto a no comulgar ni tolerar la corrupción, podríamos decir que el alcalde Carlos Peña Ortiz y la exalcaldesa Maki Ortiz Domínguez tendrán que encomendarse a un buen santo patrono para intentar salvarse de la odisea financiera por la que peregrinan. Esto por los presuntos desvíos millonarios del dinero del pueblo de Reynosa, motivo por el cual ambos están “en el ojo del huracán” por el tema de cuentas públicas no solventadas.

Antecedentes y maniobras políticas

En el pasado, Maki Ortiz, para evitar acciones legales en su contra, se valió del expresidente del PAN Felipe Calderón y de su amiga y compañera exsenadora Margarita Zavala. Esto para no verse en líos financieros millonarios, problema que ha arrastrado desde que fue alcaldesa de Reynosa durante el gobierno de Cabeza de Vaca.

Posteriormente, para seguir teniendo el control del Ayuntamiento de Reynosa, Maki Ortiz recurrió a Mario Delgado Carrillo, exlíder nacional de Morena, para que este hiciera a su hijo Carlos Peña candidato de Morena a presidente municipal, desbancando a Rigoberto Ramos Ordóñez.

En el mismo tenor, Maki logró nuevamente que su hijo Carlos fuera avalado por el CEN de Morena para buscar la reelección. Ella, por su parte, se registró como candidata del Partido Verde a senadora, pero perdió la elección de mayoría relativa con una derrota aplastante.

Esto confirma que Maki y su vástago se han desmoronado políticamente, perdiendo los bonos que decían tener. Además, han fallado con marcada crueldad a las familias de Reynosa, manteniendo a la ciudad en el abandono, entre aguas negras, baches, fugas de agua y maleza.

Ahora que Carlos Peña y Maki Ortiz aparecen como alcaldes con cuentas públicas pendientes, traen la preocupación encima. Nunca se les ha llamado a justificar los altos montos financieros no solventados ante la Auditoría Superior del Estado. Si en el pasado tuvieron buenos padrinos que los sacaron de apuros, hoy veremos si el senador del Verde y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presunto padrino de Maki, los salva de los problemas legales.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tendencias