Con información de Animal Político

Con un menor presupuesto y personal, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará en 2025 el proceso para conformar nuevos partidos políticos nacionales, un desafío similar al de las primeras elecciones judiciales. Más de una decena de Asociaciones Políticas Nacionales tienen hasta el 31 de enero para presentar su intención de convertirse en partidos.

El INE vigilará de cerca la participación de ministros de culto y líderes sindicales en las asambleas obligatorias de estas asociaciones. Según Dania Ravel, consejera y presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, cualquier intervención directa de estas figuras invalidará las asambleas donde se compruebe su influencia.

Las asociaciones deben realizar al menos 20 asambleas estatales o 200 distritales con una participación del 0.26 % del padrón electoral, es decir, 256,030 personas. Además, se supervisará que no haya influencia medular de sindicatos o representantes religiosos, según criterios del Tribunal Electoral.

En el proceso de 2019, el INE detectó la intervención de ministros de culto y sindicatos en las asambleas de partidos como Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas. A pesar de obtener registro, estos partidos lo perdieron en 2021 al no alcanzar el 3 % de la votación federal.

El INE enfrenta este proceso con una reducción presupuestal de 9 millones de pesos y coincidirá con las elecciones judiciales del 1 de junio, lo que implica una carga de trabajo adicional. Dania Ravel confía en el profesionalismo del personal del instituto para garantizar la transparencia y rigor en las revisiones.

Aunque el proceso para formar nuevos partidos no es excesivamente exigente, la verdadera evaluación será en las elecciones de 2027. Solo los partidos que logren atraer el voto ciudadano podrán consolidarse políticamente.

Deja un comentario

Tendencias