Con información de Animal Político
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM) a hacer públicos los contratos firmados por Mexicana de Aviación para la renta de aviones a otras empresas.
La resolución fue adoptada tras una solicitud de información sobre los acuerdos entre la aerolínea y Petrus Aero Holdings. Inicialmente, GAFSACOMM argumentó que dichos contratos estaban reservados debido a un proceso judicial en curso, pero el INAI concluyó que estos fueron firmados antes del litigio y no están vinculados al procedimiento legal.
La comisionada Norma Julieta del Río destacó que la transparencia en estos contratos es una obligación legal y fundamental para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos. Ante esto, el INAI ordenó entregar las copias de los contratos con Petrus Aero Holdings y cualquier otra empresa involucrada en el arrendamiento de aviones.
Demanda de SAT Aero Holdings contra Mexicana de Aviación
En marzo de 2024, SAT Aero Holdings (antes Petrus Aero Holdings) demandó a Mexicana de Aviación por 838.5 millones de dólares, alegando incumplimientos contractuales. La empresa, contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acusó a la aerolínea de no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos necesarios para arrendar los dos primeros de los 10 aviones previstos en su contrato.
El litigio se suma a las controversias que rodean la gestión de Mexicana de Aviación, una aerolínea estatal administrada por la Sedena.






Deja un comentario