T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González



X.- “Los que la hicieron que la paguen”: Humberto Prieto
X.- El Auditor Francisco Noriega “aplicará el rigor de la ley”

Reza el adagio que “no hay fecha que no se llegue, ni tiempo que no se cumpla”. Hoy, aquellos exalcaldes que “abusaron y se robaron el dinero de los pueblos que gobernaron” de hecho ya se encuentran entre la espada y la pared, porque los diputados, encabezados por el presidente del Congreso, Humberto Prieto Herrera, “sin baranda” transfirieron las cuentas públicas ante las Fiscalías General de Justicia del Estado y a la Anticorrupción, para que se ejerza el trámite de rigor. Esto se hará a través del Auditor Superior del Estado, Francisco Noriega, quien será el encargado de denunciar penalmente a “los bribones exediles” que se agenciaron el dinero ajeno.

Por ello, el diputado Humberto Prieto, sin tapujos ni cortapisas, fue tajante al señalar: “El que la hizo, la tiene que pagar”. Motivo por el cual, “la situación de varios exalcaldes” de todos los partidos “ya deberán ir pensando qué decisión tomar”. Porque, vaya que “la vara viene pareja”, y los presuntos responsables de saqueos de recursos públicos “ya no tendrán el cobijo de compadres ni padrinos”. “Los números no mienten”, y como el Auditor Estatal Francisco Noriega “trae la espada bien desenvainada”, obrará con la ley en la mano para, ante las Fiscalías, “judicializar a los corruptos”.

Y, como “el robo es un delito grave”, a los responsables “se les aplicará lo que estipula la ley”. Así es que la decisión legal o jurídica adoptada por la ASE de obrar contra los presuntos ladrones exalcaldes traerá consecuencias, con cuya acción penal “se sentará un precedente judicial” contra los funcionarios públicos, para que “entiendan y comprendan que los dineros públicos son del pueblo y no de ellos”.

Por este motivo, el diputado reynosense Humberto Prieto Herrera y sus homólogos legisladores estuvieron de acuerdo en que “el tema de cuentas públicas fuera transferido” a la FGJE, donde Irving Barrios deberá hacer su trabajo, para que “los que la hicieron la paguen”. No dudo que “muchos exalcaldes ya andan con la cola entre las patas”, porque saben que “ya no estarán exentos de que les caiga la voladora”, es decir, la correspondiente orden de aprehensión.

Nombres y consecuencias

Nombres de los presuntos culpables “no han sido revelados”, pero “están plenamente identificados”. Esto hace más importante la declaración hecha a los medios por el líder del Congreso, diputado Humberto Prieto, quien tomó la certera decisión de “pasar a la FGJE los documentos” donde se plasman las latentes irregularidades que deberán conocer las familias, para que se den cuenta cómo y de qué forma “corruptos exalcaldes se hicieron millonarios”.

Sin embargo, Prieto Herrera dijo que “la ASE les ha estado enviando información” sobre cuentas públicas de ayuntamientos, aludiendo que, en efecto, “algunas fueron aprobadas”, pero a las negativas o no aprobadas se les dio trámite, enviándose unas a la Fiscalía Anticorrupción. Por ello, seguiremos atentos para “atender todo lo que nos vaya mandando el auditor Francisco Noriega”.

El presidente del Congreso remarcó que “sabemos que hay un rezago”. Por esta razón, se tienen que reaperturar varias cuentas públicas, apuntando que “unas las tenían ahí y otras guardadas en el cajón del olvido”. Además, muchas estaban mal dictaminadas, es decir, “a conveniencia de ellos y de sus cuates”. Pero eso ya no sucederá, porque, repitió y sostuvo el diputado Prieto Herrera, “los que la hicieron la tienen que pagar”. Se confirma que “los que pensaron que no pasaría nada, hoy se están dando cuenta que la vara va pareja para los ladrones”.

¿El fuero político seguirá salvando a exalcaldes?

Por otra parte, será importante conocer “si los diputados locales de Tamaulipas pasarán por alto o no” el tema de exalcaldes(as) que extrajeron de las arcas municipales dinero público. Varios de ellos(as), como medio de salvación, han recurrido al fuero político para evitar la acción penal y “no ir a la cárcel” por no haber justificado honestamente “en qué se gastaron miles de millones de pesos” que durante sus gobiernos “desaparecieron como por arte de magia”.

Esto, aunque suena chusco, es un tema altamente relevante y trascendente que, en mi opinión, “no debe dejarse a la deriva”. Se requiere ejercer reformas a la ley para que “las y los ladrones de cuello blanco no sean arropados por el fuero político” de senadores, diputados federales o locales. También se debe evitar que los saqueadores exalcaldes(as) no solo se escapen de la justicia, sino que también se burlen de los pueblos que tuvieron bajo su control y dominio.

Cero tolerancia a la corrupción

La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, ya dijo no comulgar con la corrupción ni la impunidad. Por esta razón, hoy se tiene fe y confianza en que, por fin, “se ajusticie a los corruptos”. Aquellos corruptos(as) con fuero deben ser despojados de esa protección política, para que, de manera idéntica, “se les aplique la ley” como a los que carecen del padrinazgo.

Esto es porque en los gobiernos de la 4-T no debe tolerarse o protegerse a actores políticos corruptos. Si robaron dinero del pueblo, recordemos lo que voz en cuello y sin cortapisas dijo el expresidente Andrés Manuel López Obrador: “Que devuelvan lo robado”. En ese mismo tenor se está conduciendo con certeza la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Conclusión

Así es que, veremos y diremos qué sucederá sobre este tan importante tema en el que “los delincuentes de cuello blanco” ahora sí se están viendo en aprietos. Lo que, de hecho y de derecho: ¡ya era hora!

Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tendencias