Con información de Animal Político

La nueva Ley de Carrera Judicial entró en vigor este viernes tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta normativa establece los requisitos y perfiles para diversos cargos dentro del Poder Judicial de la Federación, excluyendo a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

La reforma judicial también modificó la Constitución para que estos últimos cargos sean sometidos a elección popular, dejando atrás el sistema basado en experiencia profesional y requisitos técnicos.

La ley mantiene el sistema de carrera judicial para cargos como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas, actuarios y oficiales judiciales, entre otros. Asimismo, las etapas de ingreso, promoción, evaluación y permanencia permanecen sin cambios sustanciales.

Como novedades, se incluyen principios de humanismo y perspectiva de género como criterios obligatorios para el desempeño y ascenso de los trabajadores judiciales.

La reforma ha generado críticas por la eliminación de requisitos técnicos para jueces y magistrados, lo que algunos consideran podría afectar la independencia y calidad del sistema judicial.

Deja un comentario

Tendencias