T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González



X.-Debe desligarse “del Fuero Político” a funcionarios que, “robaron dinero público”
X.-Decía AMLO y hoy, lo sostiene la presidenta Claudia Sheinbaum que, “deben regresar lo robado”

Si en México se instrumenta una real democracia, como ya lo ha dejado muy claro la presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, será importante que, sin objeción alguna, se obre legalmente para que “el FUERO político” no sea una trinchera y protección para “las y los delincuentes de cuello blanco”. De no evitarse este gravamen, “LA CORRUPCIÓN seguirá predominando” en todo el país.

Actualmente, en el Senado de la República y en el Congreso de la Unión, “hay legisladores (as)” que, de alguna forma, consiguieron el referido arropamiento político por “tener cuentas públicas no solventadas”. Quienes se encuentran en “ese estatus” financiero son políticos que “se robaron dineros de los pueblos que gobernaron”. Y el delito de robo, (por las reformas a la ley), hoy es un delito grave al que deberán responder los implicados ante los Tribunales de Justicia.

Por esta razón, los poderes legislativos constituidos por “El Senado de la República y el Congreso de la Unión”, así como legislan para “reformar leyes” basadas en las propuestas planteadas con fines de favorecer a las y los mexicanos y combatir la corrupción, en ese mismo tenor será ideal “despojar del fuero” a quienes hicieron mal uso del dinero público.

Si en nuestro país, el actual Gobierno de la República encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, (a diferencia de los corruptos gobiernos neoliberales del pasado), ha obrado por aplicar la democracia y hacer respetar “la soberanía nacional”, como la presidenta ya lo demostró desde “la mañanera”, declarando evitar “el injerencismo” en territorio nacional por parte del electo presidente de EE. UU. Donald Trump, también obrará para no permitir ni solapar la corrupción.

Por ello, todos aquellos expresidentes municipales que en México “hoy gozan de fuero político” y “no justificaron” ante las auditorías de la Federación y los Estados en qué se gastaron “extremos montos millonarios”, creo que, en un marco de justicia, tanto en el Senado como en el Congreso debe legislarse para que esa clase de actores políticos sean separados de las posiciones que ocupan “en esas trincheras” con fines de eludir la acción de los jueces que los estarán reclamando.

Esta clase de “malas prácticas” en el Gobierno Federal Morenista de la Dra. Claudia Sheinbaum seguramente “ya no deberán predominar”, porque de tolerarse estos actos en el Senado y el Congreso, ambas instancias legislativas conducirían “al Gobierno guinda” a los flagelos de corrupción e impunidad, cuyos emblemas han sido inadmisibles en el actual Gobierno de la República.

En el pasado Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue tajante y certero al afirmar que “los delincuentes de cuello blanco” que desviaron recursos públicos, deben regresar lo robado. Esa misma posición la ha sostenido la presidenta Dra. Claudia Sheinbaum y tiene razón porque ni AMLO ni ella serían cómplices de los políticos corruptos.

En esta polémica tesitura, se encuentran “muchos actores políticos (as) disfrazados” que no son más que “traidores al pueblo”, porque en plan descarado, es decir, sin el más mínimo recato, “se robaron dinero de los pueblos” que tuvieron bajo su control y dominio. Cuyos recursos millonarios no justificados debieron derramarse en obras de bienestar social, pero esos dineros tuvieron otros destinos.

Por esta razón, muchos de ellos (as) tienen “cuentas públicas pendientes” y, para eludir la justa aplicación de la ley, aprovecharon “a corruptos líderes de partidos” para que los colocaran “en refugios legislativos” y evitar ser objeto de la acción de la justicia.

Pero, si los auditores de la Federación y los Estados, responsables de “meter en cintura a los corruptos actores políticos”, no obran en consecuencia, es decir, denunciándolos, jamás les podrán aplicar la ley porque el proceder jurídico estriba en la denuncia penal a través de los Tribunales. Y los cuerpos legislativos (Senado y Congreso Federal) también deberán hacer lo propio.

Por tal motivo, será importante saber si en este inicio del año 2025, el actual Gobierno de México, repito, a través del Congreso y el Senado, despojan del fuero a los políticos ladrones y también conocer si las auditorías y los tribunales aplican o no el rigor de la ley a los corruptos exfuncionarios que “deben devolver lo robado”.

El tema se antoja interesante, ¿verdad?

Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tendencias