Con información de Animal Político

Cd. de México, 27 de diciembre de 2024. – El gobierno federal anunció acciones jurídicas para frenar la licitación de más de 2,400 frecuencias del espectro radioeléctrico iniciada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) antes de su desaparición, medida que la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un «albazo».

Durante la conferencia matutina, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, señaló que el proceso fue publicado por el IFT un día antes de que se oficializara su extinción en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Además, explicó que esta licitación, que incluye frecuencias locales y de alta capacidad como el espectro de 600 MHz, no garantizaba los objetivos de cobertura social ni priorizaba las necesidades de las comunidades más remotas.

La presidenta Sheinbaum declaró:

«Quisieron dar un albazo… no va a proceder porque no es correcto. La decisión del uso del espectro corresponde al Estado mexicano, no a un organismo que ya estaba en proceso de extinción».

El gobierno aseguró que trabajará junto con la consejera jurídica, Ernestina Godoy, para suspender la licitación en las próximas semanas. Una vez establecido el nuevo regulador de telecomunicaciones, se determinará el esquema bajo el cual se llevará a cabo este proceso.

Contexto de la extinción de organismos autónomos

El IFT, junto con otros seis organismos como el INAI y la Cofece, está incluido en la reforma constitucional aprobada recientemente que extingue entidades autónomas. En su lugar, se planea la creación de un organismo descentralizado que cumpla con las exigencias del T-MEC en materia de telecomunicaciones y competencia.

Sheinbaum subrayó que la decisión del IFT no era válida y aseguró que el nuevo organismo regulador cancelará cualquier proceso de licitación iniciado antes de su formación.

Deja un comentario

Tendencias