PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO

Vayan que han de estar “temblando” los panistas que están en riesgo de ser expulsados de su partido, luego de la limpia que proyecta hacer la dirigencia estatal en Tamaulipas, y tras la cual alrededor de 3 mil militantes dejarán de serlo.

Según el representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, Manglio Murillo Sánchez, estos 3 mil aún panistas pronto dejarán de serlo, luego de que su partido consideró que parte de ellos dejó de creer en la doctrina del partido. Otros ya se fueron y ni adiós dijeron, pero aún no han sido borrados del padrón.

Estos 3 mil militantes representan un 30 por ciento del padrón panista, que actualmente cuenta con un registro de casi 8 mil militantes. Por ello, los dirigentes consideran que es necesario hacer una limpia, y hacerlo pronto.

Pero bien preocupados han de estar esos panistas que decidieron brincar de las filas azules a los brazos guindas, que gustosos les dieron la bienvenida. Basta con echar un vistazo a los diferentes gobiernos en Tamaulipas, donde ya se encuentran ocupando diversas secretarías y direcciones, portando la camiseta guinda muy orgullosos. Algo que ya no sucedía cuando portaban los colores azul y blanco en los últimos años.

Y es que la pérdida de poder, los excesos y malas decisiones cometidos al interior del partido azul causaron que parte de esos 3 mil militantes terminara decepcionándose y alejándose del PAN. Luego de que el partido Morena les abriera los brazos y cargos públicos, pues no lo dudaron ni tantito ante tan atractiva alternativa.

Claro que esto, inmediatamente, la dirigencia panista lo consideró como una traición. Por ello, quienes decidieron hacerlo fueron puestos en una lista negra para su expulsión.

No cabe duda que el PAN no aprendió de los errores de su compañero de alianzas, el PRI, que de ocupar la primera posición en el estado cayó estrepitosamente al cuarto lugar. Ahora busca sobrevivir políticamente tras sufrir la salida masiva de militantes. Por lo que se ve, la historia se repetirá en el PAN, donde se cometieron los mismos errores. Ahora son 3 mil los que quedarán fuera de su padrón, pero difícilmente, a como se ven las cosas, podrán sumar militantes ante las decisiones que toma la dirigencia estatal, influenciada por personajes radicados en Texas.

En tanto, en la sesión de Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador de Tamaulipas dio a conocer que diciembre fue el mes con la cifra más baja de homicidios dolosos, algo que no ocurría desde el año 2017. Así lo informó el gobernador Américo Villarreal, quien exhortó a las diversas corporaciones de seguridad a mantener su esfuerzo, no bajar la guardia y continuar trabajando por la paz y el orden en el territorio tamaulipeco.

Se ubica al mandatario tamaulipeco como el que más participación ha tenido en las Mesas de Seguridad, con un porcentaje de asistencia del 96 por ciento.

Mientras tanto, en el fronterizo municipio de Reynosa, muchos se preguntan dónde anda el alcaldito Carlos Peña Ortiz, ya que no acudió a cumplir con su obligación de presidir la sesión de cabildo, que se llevó a cabo el pasado jueves.

Aun cuando es periodo vacacional, los cabildos de diferentes municipios están cumpliendo con asistir a las últimas sesiones de este 2024. Pero no todos los alcaldes consideran esto de la debida importancia, tal como ocurrió en Reynosa, donde Makito brilló por su ausencia. Hasta el momento, no se ha dado a conocer si solicitó permiso para ausentarse o si de plano ya anda de vacaciones sin pedir la consabida licencia, como es su costumbre.

Deja un comentario

Tendencias