Con información de Animal Político
El juez Sergio Santamaría Chamú, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Morelia, Michoacán, desestimó la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para revocar la suspensión definitiva otorgada a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), que frena los efectos de la reforma judicial.
El juez advirtió al INE sobre no citar resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como “excusa para incumplir” las medidas cautelares, ya que estas no tienen carácter vinculante ni fuerza jurídica de sentencia. La decisión busca salvaguardar la estabilidad laboral de más de 1,550 jueces y magistrados y evitar ceses masivos que afecten la impartición de justicia en el país.
Por otro lado, magistrados y jueces federales solicitaron que los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial cumplan con la suspensión otorgada, señalando que esta obligación es imperativa y no discrecional. La resolución pone de relieve la tensión entre los poderes del Estado sobre el proceso de elección de juzgadores programado para 2025.






Deja un comentario