
DÍAS DE REYNOSA
Por Hugo Reyna
Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa por ¿Morena?, padece desde hace mucho tiempo una condición hereditaria: incontinencia verbal, lo cual le impide ser discreto frente a audiencias y grupos de comensales con los cuales comparte al atender invitaciones.
Nos cuentan que, durante la posada de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que preside su amigo Guillermo Acebo Salman, el edil reynosense se fue demasiado de la lengua. Al referirse, como suele hacerlo, a los diputados locales de Morena, no los bajó de “endejos” y fanfarroneó que no le harán nada.
Aún más, acusa tener pleno dominio de las estructuras populares en Reynosa que, mediante prebendas, nómina y dádivas económicas, le juran lealtad solamente a él.
En su verborrea, se fue contra el Gobierno del Estado, además de acusar que el tema migratorio que viene es controlado por grupos del crimen, en donde incluso participan funcionarios estatales.
Graves sus afirmaciones, y más aún cuando, sin pleno conocimiento ni confianza de los contertulios con los cuales alardea, se dedica a tales aseveraciones, sin pensar si sus dichos terminan en otros lados, desatando furias o reacciones negativas.
Más preocupante es que parece no medir las consecuencias de sus alardes, los cuales hace ante audiencias que no son sus empleados o amigos.
El alcalde de Reynosa urge de contrapesos en su desempeño o manejo político, en donde solamente parece comprometido a sumar animadversiones y pleitos, en lugar de conciliar.
Por cierto, cuando le preguntaron por la iniciativa de Ley de Ingresos que fue “bateada” por los mismos diputados de Reynosa a los cuales no se cansa ni desaprovecha para “madrear” cada que se le permite, Peña Ortiz no supo responder. Cuando alguien le preguntó si había sometido a consulta y opinión de los organismos camarales de la ciudad para ser apoyado, respondió: “No era contra ellos el tema, era para los Oxxo, Super Siete y gasolineras, así como bancos.” Sin embargo, quedó en silencio ante la insistente pregunta sobre si abordó o consultó el tema con los organismos empresariales.
En honor a la verdad, tampoco anda tan errado el edil reynosense en algunos de sus dichos, pues actualmente en Reynosa no existen operadores políticos y mucho menos funcionarios estatales de nivel que le hagan contrapeso y mucho menos batalla.
Seducidos llegan a la Coordinación de Bienestar Social u otras áreas de representación del Gobierno del Estado y, de inmediato, se ponen a trabajar para “su santo”, dejando de lado la representación que portan a nombre del Gobernador.
Decepcionante que no entienden la relevancia de sus puestos públicos y la ilimitada capacidad de fortalecer al Gobernador del Estado, pero como no le saben, terminan utilizando sus puestos para andar organizando sus eventos de tipo personal, en donde se preocupan más por el lucimiento personal y no de sus jefes: Américo Villarreal Anaya y María de la Luz Santiago de Villarreal.
Al menos eso hay que reconocerle al alcalde de Reynosa, que ha sabido, con el consejo de “La Emperadora,” mover y saber cómo se mueve una estructura a base de dinero y no de lengua o planes.
Un nuevo e importante proyecto político está tocando la puerta de Luis Miguel Iglesias Elizondo, quien ha sido invitado por Francisco “Paco” Lavín, dirigente de “Humanismo Social,” para asumir la coordinación regional de este movimiento, que en 2025 emprende el proceso de conformación política para participar en las elecciones intermedias de 2027.
Se trata de un movimiento “Humanismo Social” que cuenta con el aval de la presidenta Claudia Sheinbaum, que durante la pasada campaña diera “luz verde” a este naciente esfuerzo político en todo el país.
Luis Miguel Iglesias tiene bajo el brazo la invitación y cuenta con una vasta red operativa territorial para emprender las asambleas que requiere la Ley Electoral y, de paso, iniciar con el posicionamiento entre los ciudadanos rumbo al 2027.
Apuntamos que seguro aceptará el ofrecimiento hecho a su persona, sabedores de que Luis Miguel es un político inquieto, el cual, trabajando entre las familias de las colonias, se encuentra en su mejor elemento y en donde, de paso, podrán apuntalar la labor de la presidenta de México.





Deja un comentario