Opinión Pública


Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. En su último año como Gobernador, Francisco Javier García estuvo cobrando la suma de 183 mil pesos por mes, entre sueldo y compensaciones. Cada año se estuvo aumentando por encima de la inflación.

En 2016 llegó ingresando poco más de 151 mil, mientras sus secretarios ganaban 135 mil. A ese ritmo, Don Francisco -o Don Truco, si se le hubiera hecho el milagrito de ganar- andaría con percepciones superiores a los 200 mil pesos, muy por encima de lo que gana la Presidenta Claudia Sheinbaum y sus colaboradores.

Esto viene a reflexión porque en 2025 el Gobernador Américo Villarreal percibirá 165 mil, algo así como cuatro mil más que en el presente año. Las diferencias son grandes. ¿Abuso? ¿Voracidad? Es lo que se interpreta. ¿Qué más se puede pensar?

Austeridad Republicana en marcha
El próximo año los colaboradores de AVA recibirán por sus servicios 148 mil, tres mil más que en 2024. Los Directores Generales tendrán un incremento de 88 a 90 mil mensuales, igual que lo que ganaban los directores del último año cabecista.

El análisis nos dice que hay diferencias marcadas entre el panismo y la 4T. Aquellos llegaron para aprovecharse y exprimir el erario como desesperados. Para los guindas, “nunca la felicidad reside en el dinero”, como decía López Obrador.

Entre 2023 y 2024, Américo registró una disminución de percepciones de casi nueve mil pesos. En lugar de ganar más, redujo el ingreso. Desde que llegó al poder en octubre de 2022, acordó reducirse 23 mil mensuales y bajar a su equipo, en relación con lo que tenían Don Francisco y compañía.

Otra de las máximas dice que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, como se interpreta la austeridad en el tabulador de sueldos y salarios para el año próximo.

El caso del Fiscal General
Proveniente del gobierno panista, hay un funcionario que no entendió la política de la 4T: el Fiscal General Irving Barrios Mojica. Los diputados tuvieron que “rebajar” su salario porque quería ganar más que Américo, violentando la ley.

El joven pedía a los diputados que le autorizaran 167 mil por mes, pero no los convenció. Le sacaron tarjeta roja. Como jefe de un organismo autónomo que “se manda solo”, ya ganaba más que el ejecutivo desde 2023: tenía sueldo y compensaciones de 166,500, mientras el Gobernador ganaba 161 mil.

Los diputados le metieron guillotina a su ambición. Se cree “gobernadorcito” en el búnker del libramiento Naciones Unidas, donde maneja cuatro mil 700 empleados. Hasta quería cobrar prácticamente sus propios impuestos.

Comparaciones y ajustes
En relación al chilango, las actitudes son muy diferentes con “mi General” Chávez, en Seguridad Pública, quien tiene a su mando alrededor de ocho mil elementos y “no se le sube”. Por primera vez, se da a conocer el ingreso de los pilotos a cargo de aeronaves de la secretaría: un capitán piloto ganará 105 mil, y el piloto 78 mil, lo cual es correcto por la responsabilidad y riesgos.

El magisterio y las elecciones
En el magisterio estatal, en 2025 habrá 21,524 plazas sindicales con 111 de confianza y dos mil por contrato. Del magisterio federal, habrá 78,769 sindicalizados y 244 de confianza.

El tercer informe de labores del ejecutivo será en febrero. Esto no porque llegue a mitad del ejercicio, sino porque así lo mandata la Constitución. A iniciativa suya, adelantó la fecha para no interferir en la veda electoral.

Preparativos del IETAM
Faltan 163 días para la elección extraordinaria de magistrados y jueces estatales. Ante ello, el Instituto Electoral de Tamaulipas avanza en los preparativos. Este jueves el Consejo determinó sobre los consejos municipales y distritales.

El IETAM decidió que serán 15 distritales según el Poder Judicial, lo cual ahorrará recursos. Las cabeceras serán: Victoria, Altamira, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, El Mante, Xicoténcatl, Tula, Padilla, San Fernando, Soto la Marina, Río Bravo, Valle Hermoso y González.

¿Muy diferentes a los distritos legislativos? Cierto.

Deja un comentario

Tendencias