Con información de Milenio

Las dirigencias nacionales de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) presentaron su intención de formar una coalición para los procesos electorales de 2025 en Durango y Veracruz. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa encabezada por la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde.

Alcalde destacó que este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la coalición, pues, según mencionó, «Juntos somos más fuertes». La dirigente subrayó que los tres partidos han trabajado de manera conjunta no solo en procesos electorales anteriores, sino también en reformas clave para el país, lideradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

En relación con las elecciones municipales que se celebrarán en ambos estados, Alcalde Luján indicó que la coalición buscará participar en el mayor número posible de municipios. «Queremos que se trate de gente honesta, que cumpla con los principios que representa la Cuarta Transformación», agregó.

Asimismo, explicó que la selección de candidatos se realizará a través de un proceso de «diálogo y consenso», complementado por encuestas para conocer las preferencias de la ciudadanía. Esto, según la presidenta de Morena, permitirá tomar decisiones informadas y seleccionar a los mejores perfiles para las presidencias municipales.

Por su parte, Alberto Anaya, presidente nacional del PT, destacó que uno de los objetivos será elegir a candidatos que no tengan vínculos con el crimen organizado o prácticas deshonestas. En cuanto a Veracruz, detalló que se buscará gobernar los 108 municipios actualmente bajo control de la oposición, y en Durango, se tomará las decisiones pertinentes para fortalecer la presencia del PT.

Karen Castrejón, presidenta del Partido Verde, señaló que la coalición también tomará en cuenta las reglas de paridad de género y las cuotas de representación que establezca la legislación local. Además, mencionó que el proceso de selección de candidatos se regirá por métodos internos de cada partido, con énfasis en el uso de encuestas, como se ha hecho en procesos anteriores.

Deja un comentario

Tendencias