Con información de Milenio

Los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) han sido multados por tercera vez con un total de 54 mil 285 pesos debido al desacato de la suspensión judicial que les ordenó frenar la continuación del proceso electoral judicial. Cada consejero deberá pagar 162 mil 855 pesos.

Francisco Javier García Contreras, juez Segundo de Distrito con sede en Colima, emitió un acuerdo en el que notificó la imposición de la multa. En su resolución, el juez señaló que la autoridad electoral ha evadido cumplir con la suspensión provisional, la cual fue dictada el 24 de septiembre de 2024 y modificada el 3 de octubre del mismo año por el Tribunal Colegiado de este Trigésimo Segundo Circuito.

El acuerdo subraya que, a pesar de los requerimientos, el INE ha persistido en su renuencia para acatar la suspensión, sin mostrar disposición para su cumplimiento. El juez añadió que la suspensión provisional no prejuzga sobre la regularidad constitucional de la reforma judicial en cuestión, indicando que la autoridad electoral parece confundir los efectos de la suspensión con los de una sentencia definitiva.

A principios de diciembre, el juez federal denunció penalmente a los 11 consejeros ante la Fiscalía General de la República (FGR) por desobedecer la suspensión. El artículo 262 de la Ley de Amparo establece que quien incumpla una suspensión debidamente notificada podría enfrentarse a una pena de tres a nueve años de prisión, multa y la destitución de su cargo público.

Deja un comentario

Tendencias