Con información de OEM

Este viernes 13 de diciembre, la LXVI Legislatura del Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad las renuncias presentadas por todos los magistrados del Poder Judicial del Estado, con efecto a partir del 30 de septiembre de 2025.

Entre los renunciantes destacan el presidente del Poder Judicial, Hernán de la Garza Tamez, y los magistrados David Cerda Zúñiga, Jorge Alejandro Durham Infante, Gloria Elena Garza Jiménez, Javier Castro Ormaechea, Omehira López Reyna, Noé Sáenz Solís y Mauricio Guerra Martínez. Asimismo, María del Rosario Garza Hinojosa, magistrada supernumeraria, y Javier Valdez Perales, magistrado regional, también dejaron sus cargos.

Un paso hacia la elección de nuevos jueces y magistrados
La decisión de los magistrados ocurre en un contexto de transición para el Poder Judicial en Tamaulipas, ya que el próximo 1 de junio de 2025 se celebrará un proceso electoral para designar a quienes ocuparán sus lugares a partir del 1 de octubre.

El Congreso notificó al Comité de Evaluación del Poder Judicial sobre la declinación de los actuales magistrados a participar como candidatos en este proceso. Aunque no explicaron las razones de sus renuncias, se presume que buscan garantizar el derecho al retiro que establece la ley para quienes han desempeñado estos cargos.

Preparativos electorales en marcha
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya inició las actividades preparatorias para organizar esta histórica elección de jueces y magistrados en Tamaulipas. En el ámbito estatal, se definirán 147 cargos judiciales, de los cuales 128 serán para jueces y el resto para magistrados de circuito y distrito, divididos en dos distritos judiciales electorales.

Con este panorama, Tamaulipas se encamina hacia un cambio significativo en su estructura judicial, con el compromiso de garantizar un proceso transparente y apegado a la legalidad.

Deja un comentario

Tendencias