Con información de Animal Político
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los modelos y materiales electorales que se usarán en la elección judicial de junio de 2025. Entre las novedades destaca la sustitución del tradicional crayón por bolígrafos de punto mediano, adecuados para las boletas diseñadas para esta elección.
Además, se aprobaron diseños específicos para el cancel electoral, la urna, la caja paquete electoral y otros elementos logísticos, adaptados a las necesidades de este proceso extraordinario.
A pesar del recorte presupuestal del 33 % aprobado por la Cámara de Diputados, el consejero Jorge Montaño Ventura afirmó que el INE está listo para garantizar un proceso ejemplar. Este ajuste implicará mayor austeridad y disciplina en la gestión de recursos, pero no comprometerá la calidad del proceso electoral.
El INE también avaló otros acuerdos importantes, como la inclusión de observadores electorales, los criterios para visitantes extranjeros interesados en el proceso y las medidas para facilitar el voto de mexicanos en el extranjero.
De los 40 mil millones de pesos inicialmente solicitados por el INE para el próximo año, 13 mil 205 millones estaban destinados a organizar esta histórica elección de jueces, magistrados y ministros, un reto inédito en el sistema electoral del país.






Deja un comentario