Por Hugo Reyna

Ante el inicio de las fiestas decembrinas y de fin de año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas advierte sobre la importancia de prevenir accidentes evitando el contacto con productos de pirotecnia, y así no sufrir quemaduras y lesiones durante la temporada.

En este sentido, el titular de la jefatura de prestaciones médicas del IMSS Tamaulipas, doctor Antonio Torres Morales, dio a conocer que este tipo de lesiones ocurren con mayor frecuencia en las manos, los ojos, la cabeza, la cara y las orejas, provocando ceguera, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, así como cicatrices permanentes.

Aseveró que es una costumbre que se debe evitar. “En especial y bajo ninguna circunstancia, los niños y niñas deben detonar este tipo de fuegos artificiales”, enfatizó.

Torres Morales destacó la necesidad de estar atentos a la caída de residuos de pirotecnia sobre tanques de gas o terrenos baldíos, ya que pueden provocar incendios.

Advirtió que el contacto con pirotecnia pone en peligro tanto a quien la manipula como a las personas a su alrededor. Aunque las quemaduras menores o leves generalmente no presentan riesgos graves, las de segundo o tercer grado pueden causar lesiones severas, además de problemas emocionales y físicos.

Frecuentemente, los accidentes ocurren cuando un cuete no explota y las personas intentan volver a encenderlo. En estos casos, recomendó mojarlo completamente durante cinco minutos, ya que puede activarse y detonar en cualquier momento.

En caso de sufrir una quemadura de segundo o tercer grado, recomendó no retirar ningún objeto que haya quedado adherido a la piel quemada, evitar aplicar lociones, ungüentos o romper ampollas para prevenir infecciones. También subrayó la importancia de no retirar la piel desprendida y acudir de inmediato a atención médica continua en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o áreas de urgencias de los hospitales.

Deja un comentario

Tendencias