DIAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA

Hace unas semanas, el Senado de la República aprobó la reforma en materia de igualdad sustantiva, que alienta –ahora como Ley– la participación equitativa de mujeres en el ámbito profesional y salarial.

En un estudio difundido ayer por el INEGI, se revela que, en el sector de la construcción, se ha registrado un incremento del 33% en recursos financieros y al menos 92 mil mujeres están insertadas en el sector de la construcción de obra civil, ingeniería y trabajos especializados.

Los activos del sector de la construcción rondan los 696 mil millones de pesos en 2023, que en comparación con 2022 fue de 522 mil millones de pesos, es decir, ese incremento financiero del 33.3%.

Reynosa tiene profesionistas de la construcción, bien colocadas en el concurso de la obra municipal. Curiosamente, ambas fueron presidentas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Hoy son de las constructoras consentidas en la obra que realiza el Gobierno Municipal de Reynosa. Varios de esos proyectos realizados, realmente de pésima calidad, pero vendidos como “obras de primer mundo”.

No termina el duelo epistolar del Alcalde de Reynosa, que ayer, en una conferencia de prensa, arremetió en contra de periodistas y ciudadanos, por haberlo criticado por aquel regalo de un balón a su “ahijado”.

Resulta que acusa que el menor con discapacidad es un elemento que participa en sus eventos y muchas actividades del Ayuntamiento, acudiendo casi a diario a sus eventos oficiales. Habría que cuestionar si no hay conflicto por esta situación.

Total, que el edil acusó que lo han “madreado” en forma “corriente y baja”, pues a su persona pueden criticarlo, pero a su “ahijado” no se le debe involucrar.

Lo terrible de todo este lamentable episodio es que fue precisamente el Ayuntamiento de Reynosa quien violó los derechos y revictimizó al menor, al utilizarlo para fines propagandísticos. Quien difundió las fotos en redes fueron ellos mismos.

El papel de la abuela y madre es lamentable al permitir la revictimización y cosificar al menor, que siempre debió dejarse en paz y mantener su derecho de privacidad.

Lo recomendable es evitar que en el futuro se utilice a menores –sin importar su condición– para fines propagandísticos o para avivar el ego de imagen de políticos.

Diana Ruiz, siguiendo órdenes de su jefa, Karla Luna González, que además de Coordinadora de Comunicación Social Municipal, también despacha como Regidora del Cabildo, tuvo la ocurrencia de convocar a una conferencia de prensa con un grupo elegido de reporteros.

Utilizando recursos públicos para ejercer “una defensa” de parte del Alcalde de Reynosa, quien viola –otra vez– el principio de equidad e imparcialidad, recurrir al uso de recursos públicos de la ciudad para convocar a una conferencia y periodistas, y dar su versión lógicamente coloca en desventaja a los ciudadanos y comunicadores, que obvio no tienen su poder económico y recursos para “defenderse” frente al madreo.

Juan José Sierra fue electo como nuevo presidente nacional de Coparmex, lo anterior en el marco del proceso celebrado hace unos días, concluyendo la gestión de José Medina Mora.

Hoy martes, nos confía una fuente confiable, se alista la revelación de un importante posicionamiento de parte de la Coparmex en torno a la situación nacional que atraviesa en este cierre de 2024.

Estaremos al pendiente para consultar con el Presidente de Coparmex en Reynosa, Heberardo González Garza, sobre el alcance en torno a estos posicionamientos provenientes del Sindicato Patronal en México.

Deja un comentario

Tendencias