Con información de Animal Político
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, sostuvo una reunión con Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, para gestionar la reasignación de 5 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de 2025, con el fin de compensar los recortes previstos.
Monreal declaró que aunque considera viable la solicitud de la UNAM, esta será discutida en la Comisión de Presupuesto y en el Pleno de la Cámara de Diputados, dependiendo del consenso de todas las fuerzas políticas.
El ajuste para la UNAM forma parte de una reasignación total de 13 mil millones de pesos, que también beneficiaría al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y universidades públicas estatales. Monreal destacó que Morena busca revertir los recortes que afectan al sistema educativo superior.
El proyecto de presupuesto inicial destinaba 45 mil millones de pesos a la UNAM para 2025, cinco mil millones menos que los 50 mil millones asignados en 2024. Además, el presupuesto para «Educación superior de calidad» y «Investigación en instituciones de educación superior» también enfrentó recortes significativos.
Tras la reunión, se espera que los ajustes al presupuesto sean analizados para priorizar la educación pública y la investigación en el país.






Deja un comentario