TECLAZOS
Por Guadalupe E. González

  • X.-Para el manejo legal y honesto de los dineros públicos, “resultó no aprobada”
  • X.-Ante Comisión del Congreso, no supo qué decir sobre “Nueva Ley de Ingresos”

Quien resultó ser “una funcionaria ineficiente” en el manejo legal y honesto de las finanzas públicas fue la Tesorera Municipal de Reynosa, Contadora Esmeralda Chimal Navarrete. Ante la Comisión del Congreso del Estado, en más de una hora, penosamente “no supo explicar, detallar o qué decir” sobre la Nueva Ley de Ingresos 2025 que el Ayuntamiento planteó para su aprobación ante los congresistas.

Pero eso no para ahí, porque Esmeralda ahora se encuentra ante otro serio dilema. Si matemáticamente “no supo explicar lo del paquete presupuestal 2025” ante los diputados, la interrogante es: ¿Cómo explicará lo del cuentón 2023?

Lo sucedido a la Tesorera Chimal Navarrete ante los diputados de la Comisión de Hacienda es una vergüenza. Aducen que, para el arte de “desaparecer el dinero de Tesorería”, es “exitosa”. Lo peor para ella es que, en el marco de los números, Esmeralda “ya tiene encima” la auditoría del “cuentón 2023”, un tema que será “un nuevo epílogo” financiero que, por supuesto, tendrá que enfrentar.

Referimos “la situación” de Esmeralda porque “los números no mienten”, al ser parte y esencia de las ciencias exactas. Si los resultados de la cuenta pública 2023 no concuerdan, veremos cómo y de qué forma la señora Chimal solventaría los millonarios recursos. Según versiones, en esta cuenta del Ayuntamiento de Reynosa se detectaron irregularidades a granel, con exorbitantes cantidades millonarias extraídas y no justificadas ante la ASE. Esmeralda tendrá que decir qué destino les dio.

Reza el adagio que “no hay fecha que no se cumpla, ni tiempo que no se llegue”. Por ello, la Tesorera Municipal Esmeralda Chimal se encuentra ante un grave “entramado financiero”. La ambición al dinero fácil hace caer a la gente en temas delicados. Si ella no hizo nada malo, nada le pasará; sin embargo, ella es la que aparece como presunta responsable porque es quien firma todo sobre entradas y salidas del dinero público.

Si hacemos patente este escenario, es porque la Auditoría Superior del Estado (ASE) anda con todo y agarrando parejo. Si el Gobierno Municipal de Reynosa está empantanado por la detección de presuntos desvíos de recursos públicos, ¡aguas! Porque aquellos municipios que no justifiquen los ingresos, pero principalmente los egresos, serán llamados al “banquillo de los acusados”.

El diputado Marco Gallegos Galván, ante medios de Victoria, fue muy claro al subrayar que, durante el encuentro sostenido entre la secretaria de Finanzas del Ayuntamiento de Reynosa y la Comisión del Congreso, las explicaciones de la Tesorera Municipal Esmeralda Chimal Navarrete no lograron convencer. A pesar de habérsele dado más de una hora para justificar la nueva Ley de Ingresos 2025, no presentó argumentos sólidos.

Ahí estriba la ineficiencia de la funcionaria. Esmeralda, siendo Contadora Pública Auditor, se vio mal ante los legisladores porque no tuvo argumentos para justificar la citada ley. Por ello, veremos qué podrá hacer ante la nueva encrucijada financiera que ya tiene en puerta sobre el “Cuentón 2023”. Este tema está interesante porque, sin lugar a dudas, saldrán a relucir los malos manejos de dineros públicos. La ASE no dejará a la deriva el tema de las cuentas públicas.

En otra de sus exposiciones, el diputado Marco Gallegos fue claro al señalar que, aunque la recaudación en los municipios es necesaria, debe instrumentarse con orden cuando se trata de los contribuyentes. Reynosa fue el municipio que más conceptos recaudatorios propuso en la referida Ley de Ingresos Municipal.

Para concluir, es importante señalar que el “cuentón 2023” ya está cocinándose a todo vapor. Si en el Gobierno Municipal de Reynosa se hizo mal uso de los recursos del pueblo, se deberá seguir la regla. Como dijo el expresidente López Obrador y lo sostiene la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum: “Que devuelvan lo robado”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general, al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tendencias