DÍAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA
NI LA CAMPAÑA que desde la Secretaría de Educación Federal alimenta y mantiene activa Mario Delgado Carrillo en contra de Tamaulipas, y ahora contra los diputados locales de Morena, ha logrado calar en el ánimo de estos para ejercer un voto razonado, responsable y congruente frente a una Iniciativa de Ley de Ingresos Municipal de Reynosa.
HA NACIDO MUERTA tal pretensión desde un principio, desde que el habitual desdén y soberbia de no consultar y dialogar se asentó en el Makiato. Ahora, hasta los más cercanos aliados los están abandonando, y eso amenaza el proyecto “2027”.
DURANTE LA REUNIÓN con Comisiones del Congreso del Estado, la diputada local y Presidenta de la Mesa Directiva, Magaly Deandar Robinson, se encargó de colocarle los últimos clavos a esta iniciativa recaudadora.
EN UNA EXPOSICIÓN ejemplar, Magaly Deandar le dio literalmente “una arrastrada” a la “doctora” Esmeralda Chimal Navarrete, secretaria de Finanzas, que, como boxeador vapuleado, no acertaba más que a tartamudear incoherencias frente a los argumentos de la diputada morenista.
“SU INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS contempla diversos impuestos”. Al detallar su argumento, Magaly sentenció: invasión de esferas de competencia federal, violación a los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, y violación a la Ley de Coordinación Fiscal, lo que arriesga el Tratado Fiscal del Estado y puede hacer que el Municipio pierda.
AYER, PLATICANDO con Eva Reyes González, diputada local de Reynosa, nos confiaba en una entrevista con La Raza que el compromiso de los legisladores de Tamaulipas es por el bienestar de la mayoría y en concordancia con los principios e ideales que sustentan la Cuarta Transformación.
EVA REYES también destacó un dato relevante: la discusión y controversia detonada por la Ley de Ingresos de Reynosa unió a Morena, el PAN y Movimiento Ciudadano, que ya dio visos de compromiso social con los reynosenses.
EN LOS ENCUENTROS de los diputados locales de Reynosa participaron legisladores y coordinadores de estos partidos políticos. Es decir, unieron criterios para colocarse del lado no solo de los empresarios y organismos, sino de los reynosenses en general.
ESTA INÉDITA ALIANZA partidista por Reynosa puede ser el comienzo de acuerdos y trabajo coordinado que podrían ser aprovechados en el futuro. La voluntad ya la demostraron.
TAN PREOCUPADOS se presentan los dos senadores y dos diputadas federales de Tamaulipas, que aspiran a un regaño y reproche a los diputados locales de Morena.
¿POR QUÉ NO ALZAN LA VOZ y reclaman en los mismos términos la ausencia de seguridad federal en las carreteras y municipios de Tamaulipas?
LA GUARDIA ESTATAL ha aportado una cuota alta de vidas y sangre para garantizar la seguridad y tranquilidad en la entidad. El gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido mesurado y respetuoso frente al abandono oficial.
ELLOS, COMO REPRESENTANTES del Pacto Federal por Tamaulipas, claro que pueden y deben hacerlo, pero jamás han cuestionado ni solicitado nada, aun cuando algunos de ellos pertenecen a la Comisión de Marina y Seguridad en el Senado y Congreso.
SU ANTIÉTICA es clara y precisa. Ojalá que la desmemoria no sea motivo para perdonarlos en las urnas cuando tengan la osadía de pretender aparecer en una boleta electoral.
TAMAULIPAS ES UN ESTADO que padece ya los efectos de la morosidad y falta de pagos a proveedores por parte de Petróleos Mexicanos.
MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS han iniciado el cierre de operaciones ante la ausencia de pagos para subsistir. Benito Torres Ramírez, presidente del Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), estima que esa ausencia de pagos coloca en grave riesgo a estas micro y pequeñas empresas, que además se han endeudado para seguir esperando el cumplimiento de PEMEX.
VÍCTOR RODRÍGUEZ PADILLA, director general de Petróleos Mexicanos, estima que el adeudo a proveedores es de “solo” 138 mil millones de pesos, pero fuentes más certeras y confiables hablan de hasta 360 mil millones de pesos.
EL FUTURO ES SOMBRÍO. En breve tiempo, al menos 7 de cada 10 de esas pequeñas y micro empresas prevalecerán, y el resto tendrá que cerrar o cambiar de giro, con las consecuencias de desempleo y el fin de cadenas comerciales y de consumo. Así de grave está el tema.






Deja un comentario