Con información de Animal Político
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, anunció que el salario mínimo en México aumentará un 12 % a partir del 1 de enero de 2025, beneficiando a 8.5 millones de personas trabajadoras. La medida fue aprobada por unanimidad en el consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrado por trabajadores, patrones y representantes del gobierno.
Con este incremento, el salario mínimo diario en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 374.89 a 419.88 pesos, mientras que en el resto del país aumentará de 248.93 a 278.80 pesos. Las 61 ocupaciones con salario mínimo profesional también tendrán un aumento del 12 %.
El gobierno estima que este ajuste permitirá adquirir 1.85 veces la canasta básica, comparado con las 1.65 veces posibles en 2024. Además, se informó que desde 2018 el poder adquisitivo ha crecido un 135 %.
El incremento ha tenido un impacto positivo en la economía nacional, reduciendo la brecha salarial de género en 29 % a nivel municipal y hasta en un 66 % en las zonas más pobres. También ha impulsado el salario base de cotización en el IMSS y los ingresos promedio de la población ocupada, que ahora ascienden a 9,604.96 pesos mensuales.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, afirmó que el incremento no afectará la inflación ni la inversión extranjera, destacando que el desempleo se encuentra en niveles históricamente bajos. Además, expresó que para 2030 el objetivo es que el salario mínimo alcance para adquirir 2.5 canastas básicas, cubriendo necesidades básicas, un dependiente económico y el costo de vivienda.






Deja un comentario