Con información de Animal Político
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la reciente reforma aprobada en el Congreso que eliminará siete organismos autónomos, asegurando que esta medida no conducirá hacia un gobierno autoritario ni reducirá la pluralidad en el país. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum argumentó que estos organismos, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se crearon para evitar monopolios privados, pero, según ella, han afectado negativamente a las empresas públicas, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sheinbaum explicó que la desaparición de estos organismos no implicará que sus funciones se abandonen, sino que serán reestructuradas y asumidas de manera diferente. En particular, destacó que las empresas públicas, como Pemex y CFE, deben recuperar su papel como motores de la economía nacional, lo que, según ella, es una visión diferente de la que tenían estos organismos.
La reforma, que fue aprobada en el Senado con 86 votos a favor y 42 en contra, busca eliminar, además de la Cofece, otros organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros. Las funciones de estos organismos serán absorbidas por distintas instituciones del gobierno, como la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, la Secretaría de Energía, y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En cuanto a la Cofece, Sheinbaum mencionó que se creará un nuevo organismo descentralizado para asumir sus funciones, pero que no será autónomo, sino que estará adscrito a una dependencia del gobierno, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Esta reforma deberá ser aprobada por al menos 17 congresos locales para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Hasta el momento, ha sido aprobada en seis estados.






Deja un comentario