T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
X.-Morena es la alternativa y la esperanza de este estado y del país, y “hoy es tiempo de mujeres”: Luisa Ma. Alcalde
X.-Para ello, anunció que, a partir de diciembre, “se emprenderá una intensa campaña nacional de afiliación”.
La líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde, en tono tranquilo pero firme y de manera clara, estableció que “Tamaulipas es Obradorista”. Por ello, recordó que ganamos en 2018 y arrasamos en 2024 con la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, aludiendo que “vamos a mantener la confianza de la gente para 2027 y 2028, porque estamos convencidos de que Morena es la alternativa y la esperanza de este estado y del país”.
Por este motivo, adelantó la dirigente que, a partir de este diciembre, “se emprenderá una campaña nacional de afiliación”. Subrayó que Morena, con hombre o mujer, según lo defina el partido, “seguirá predominando en Tamaulipas”. Apuntó que todas las autoridades emanadas de Morena deberán respetar los estatutos y principios básicos. Por ello, están haciendo un llamado a las autoridades para que firmen ese decálogo frente a toda la militancia morenista.
Luego consideró importante que, en Morena, “haya una política de real austeridad”, es decir, de no corrupción, no nepotismo, ni amiguismos, y que todos los recursos sean manejados de manera honesta y transparente. Este siempre ha sido el propósito y reto trazado en Morena desde su creación.
Por otra parte, subrayó que “en Morena no hay derechos de admisión”. Todo aquel que quiera afiliarse podrá hacerlo sin problemas, sin importar si vienen o no de otros partidos, porque se habla del pueblo. Destacó Luisa María Alcalde que “en Morena, las puertas están abiertas para todos”.
Sin embargo, aclaró que serán los tamaulipecos quienes decidirán si la candidatura de Morena al Gobierno Estatal será hombre o mujer. Señaló que lo más importante es establecer reglas claras en la selección de candidatos y respetarlas, enfatizando que la regla número uno en Morena para ese proceso son las encuestas.
Por eso, cuando llegue el momento en 2028, agregó la líder nacional morenista, “les vamos a preguntar a las y los tamaulipecos cuál es el mejor candidato o candidata, y ellos decidirán. Con lo que decidan, cerraremos filas”. Admitió enseguida que “hoy es tiempo de mujeres”.
Apuntó luego que “la tómbola va a regresar a este proceso electoral interno de Morena”. La idea es que se respeten los lugares para que todos los militantes de Morena tengan opción a participar y puedan llegar a ser diputados o diputadas, según la suerte.
Con respecto a la elección de candidatos a alcaldes, dijo que esto deberá desarrollarse en colaboración entre el Comité Nacional de Morena y los estatales. Remarcó que todo se llevará a cabo a través de las encuestas porque no habrá consenso. Este proceso será liderado por la comisión de encuestas e instrumentado de manera transparente para evitar problemas internos, enfatizó Luisa María Alcalde.
Aclaró que los candidatos con los mejores perfiles irán por mayoría relativa, a través de las encuestas. En cambio, los plurinominales serán nominados mediante la tómbola.
“La oposición está moralmente derrotada”
En otra parte de la entrevista con los medios del estado, allá en Tampico, Luisa María Alcalde declaró tajante que “la oposición está moralmente derrotada”. Con todo ello, en Morena se necesita mucha unidad. Por ello, consideró importante que haya reglas claras en la participación de los morenistas en la elección partidista.
Enfatizó que “nosotros vamos a seguir fortaleciendo Morena”. Como representante de este movimiento, afirmó que seguirán en ese tenor. Reconoció que las alianzas con el Verde y el PT han sido importantes para fortalecer las reformas constitucionales que se están viviendo en el país. Estas alianzas, reiteró, han sido significativas y se mantendrán. Sin embargo, durante la entrevista, no concretizó temas electorales futuros con estos partidos.
Al hablar sobre el tema de seguridad, la dirigente morenista señaló que se ha avanzado mucho. En el sexenio del presidente López Obrador se logró progreso y, en este mes y medio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha continuado con una estrategia basada en atender las causas para garantizar “cero impunidades”. Dijo que todos los delitos se investigan y hay mucha coordinación entre las entidades federativas.
Resaltó la importancia de contar con la Guardia Nacional, una institución confiable de seguridad, en contraste con la Policía Federal, que en su momento estuvo infiltrada en altos rangos. En este sentido, aseguró que se está avanzando para el bienestar del pueblo mexicano.
Señaló que las políticas de bienestar impulsadas por el presidente López Obrador, como la ampliación de los programas sociales, son la base de la continuidad en este “segundo piso de la transformación”. Finalizó afirmando que el gobierno de Claudia Sheinbaum seguirá avanzando en ese camino.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx






Deja un comentario