Con información de Animal Político

Tras la aprobación de la reforma constitucional en el Senado para desaparecer siete organismos autónomos, ocho congresos locales han dado su respaldo, avanzando hacia su eventual publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los congresos de Tabasco, Sonora, Oaxaca, Ciudad de México, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas y Michoacán aprobaron la reforma que extingue organismos como el INAI, IFT, Cofece y Coneval, entre otros. Tabasco fue el primero en avalarla, apenas 90 minutos después de la votación en el Senado, con 26 votos a favor y siete en contra.

En Zacatecas, la reforma fue aprobada con 15 votos a favor tras más de una hora y media de debate. En Sonora, fue avalada por mayoría, aunque diputadas y diputados de oposición advirtieron que podría afectar la transparencia, la rendición de cuentas y la autonomía institucional.

Por su parte, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma en fast track con 35 votos a favor, mientras que en la Ciudad de México obtuvo 46 votos a favor y 16 en contra. Durante la discusión, legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano defendieron a los organismos extintos, señalando que su eliminación podría significar un retroceso en términos de pluralidad y contrapesos.

La reforma constitucional requiere el aval de al menos 17 congresos locales para que sea promulgada. En los próximos días, más legislaturas estatales continuarán con el debate y votación de esta medida, que forma parte del “Plan C” promovido por López Obrador y respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Entre los cambios que introduce la reforma, las funciones de los organismos extintos serán transferidas a dependencias gubernamentales como la Secretaría de Energía, la SEP y el Inegi, con el objetivo de racionalizar recursos y fortalecer las políticas públicas del Ejecutivo.

Deja un comentario

Tendencias