Con información de Animal Político

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la eliminación de siete organismos autónomos, aprobada recientemente en el Congreso, no representa un avance hacia el autoritarismo ni pondrá fin a la pluralidad en el país.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum argumentó que organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), originalmente creados para combatir monopolios privados, han terminado afectando a empresas públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Los organismos autónomos se crearon para acabar con los monopolios privados, pero Cofece se ha dedicado a detener a las empresas públicas. No se trata de eliminar sus funciones, sino de realizarlas de otra manera, con una visión que combata la corrupción y los privilegios, y que permita a las empresas públicas ser el motor de la economía nacional”, afirmó.

La reforma aprobada también contempla la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Las atribuciones de estos organismos serán absorbidas por instituciones del gobierno federal. Por ejemplo, las funciones del INAI pasarán a la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno; las del Coneval, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); y las de Mejoredu, a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En cuanto a la Cofece, se creará un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio e independencia técnica y operativa, pero adscrito a una dependencia gubernamental. Este diseño busca cumplir con lo estipulado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La reforma deberá ser ratificada por al menos 17 congresos locales antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Hasta ahora, seis congresos estatales han dado su aprobación.

Deja un comentario

Tendencias