DÍAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA

“Lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía”: así se expresaba el 8 de julio del 2020 Andrés Manuel López Obrador en una conferencia conjunta con Donald Trump en los jardines de la Casa Blanca.

Trump estaba a solo 5 meses y medio de concluir su mandato como Presidente de EUA. Era la primera visita oficial de López Obrador a Estados Unidos y, por ende, al extranjero, tras asumir el mando desde diciembre de 2018.

Aparentemente, las hostilidades de ambos eran historia. En el olvido quedaron las críticas de AMLO hacia Trump en su libro “Oye Trump”, en donde hacía una defensa a ultranza de la soberanía y buen trato que se debe a los mexicanos.

PARA ENTONCES, llevaba un año operando el programa “Quédate en México”, desde 2019, apoyado con 25 mil elementos de la Guardia Nacional para sellar la frontera sur de México e impedir el avance de migrantes a la zona norte.

Donald Trump presumía cada que podía cómo había “doblado” al Presidente de México, tras el amague de imponer un arancel del 5% a las importaciones mexicanas a EUA.

Si eso logró con un amague de solo 5% de aranceles, ¿qué consiguió de Claudia Sheinbaum con la amenaza de 25% de aranceles?

El presidente electo de EUA lo presumió y filtró, cuando reveló que de la presidenta de México obtuvo su promesa de que hará todo para mantener “blindada y sellada” la frontera sur de México con Centroamérica e impedir que pasen migrantes con destino al “sueño americano”.

Claro está que eso no fue del todo revelado en “la mañanera”, pero Trump se adelantó y, a unas semanas de iniciar su segundo mandato como Presidente de Estados Unidos, ha conseguido lo que ha deseado de México en materia de seguridad migratoria en la frontera y su “petate de muerto” ha sido la infalible amenaza de imponer aranceles.

EN SUS ENCUENTROS y charlas telefónicas con Andrés Manuel López Obrador y hoy con Claudia Sheinbaum, calificó en su momento de “maravillosa” y “muy buena conversación” los diálogos sostenidos, detalles que repitió como guion tras ser satisfecho en sus amenazas, que tal vez ni habría cumplido.

A NADIE TOMÓ por sorpresa la iniciativa de solicitud hecha por los dos senadores José Ramón Gómez Leal y Maki Esther Ortiz Domínguez, en solicitar en calidad de exhorto desde el Senado una explicación al Congreso del Estado en torno a los criterios aplicados en la Ley de Ingresos de los municipios fronterizos de Tamaulipas.

Más que evidente, y hace mucho lo hemos dicho, que ambos legisladores, uno de Morena y la otra del Verde, se mueven a partir de la alianza política que comparten rumbo al 2027.

Solo que, en la prisa de pretender “blindar” al municipio de Reynosa frente a la abierta oposición y rechazo de la iniciativa privada y organismos por la Ley de Ingresos Municipal, cometieron el error de anticipar y pretender meterles presión a los diputados locales de Morena y demás bancadas.

Sobre todo por el hecho de que aún no han sido discutidas en comisiones ni turnadas al pleno legislativo las Leyes de Ingresos Municipales de la Frontera Norte. “JR” y Maki precipitaron su exigencia desde el Senado, pues aún no han sido aprobadas y ya están demandando explicaciones a los diputados locales.

Violando, por cierto, el principio constitucional de los diputados locales, que al igual que los legisladores federales, el sentido de sus decisiones y criterios en sus formas de votar son incuestionables y con derecho de reserva a su actuar, sin menoscabo de su autonomía de votar en base a su libre decisión.

NOS REFIEREN FUENTES del Palacio Municipal en Reynosa que anda muy alborotada “la gallera y gallinero” a partir de lo escrito ayer en este espacio en torno a la emperatriz de Comunicación Social, Karla Luna González.

Los comunicadores “orgánicos” y aquellos que comparten una tajada de sus facturas con ella andan más que desesperados, pues no les han pagado y está por iniciar diciembre. Concluye el año y, al parecer, va en serio el avance de investigaciones internas que se realizan en torno al manejo financiero y presupuestal de la dependencia.

Infinidad de facturas pendientes por pagar y muchas más que, incluso y en forma extraña, fueron “adelantadas” para su pago. Nadie sabe a quién pertenecen, pero es claro que detrás de los presuntos “cobradores” hay un destino que invariablemente apunta hacia Karlita.

Deja un comentario

Tendencias