
T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
X.- En Tamaulipas, está abierta la inscripción para todos los aspirantes, informó el gobernador Américo Villarreal
REZA el adagio que, “no hay fecha que no se llegue, ni tiempo que no se cumpla”, lo que nos lleva a pensar y deducir que, “a los jueces y magistrados”, finalmente, “se les acabó la minita de oro”. Esto, porque la gran mayoría de estos funcionarios federales del Poder Judicial de la Federación viven como potentados. Además de percibir salarios muy bien remunerados, cuentan con rigurosas prestaciones de ley, como aguinaldos, prima dominical y un pago por riesgos no especificados, según lo publicado en el portal de transparencia.
PERO estos mercenarios (no todos, porque hay muy honrosas excepciones), por su evidente hambre de dinero fácil, aprovechan hasta la más mínima omisión jurídica para instrumentar jugosos negocios. Así, se ven favorecidos con ganancias extras, a cambio de beneficiar a clientes o detenidos. Es ahí donde está “el meollo del negocio”. Y, como casi nunca son objeto de revisiones por parte de la Judicatura de la Federación u otra autoridad, están prácticamente exentos de ser descubiertos y señalados como “actores y promotores de la corrupción e impunidad”.
UNA REFORMA NECESARIA
POR este motivo, el Gobierno de la República, a través de los Diputados Federales en San Lázaro y Senadores de México, definió por mayoría que “sea el pueblo quien elija” a los jueces de distrito y magistrados de los tribunales de justicia. Con esta medida, se busca acabar con “el potencial poder” de estos funcionarios que, bajo el uso y abuso en la impartición de justicia, han actuado según sus propios intereses.
DE acuerdo al manual de remuneraciones del Poder Judicial de la Federación, un juez de distrito percibe 337 mil 575 pesos mensuales hasta octubre de 2024, lo que multiplicado por 12 meses representa una ganancia formidable. A esto se suman 261 mil 672 pesos por conceptos de aguinaldo y prima dominical.
EN cambio, un magistrado en México recibe un salario mensual de 374 mil 203 pesos, mientras que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen un ingreso mensual de 792 mil 258 pesos. Por su parte, los magistrados de la SCJN de nivel uno hasta nivel cuatro obtienen ingresos de 119 mil 851.63 pesos mensuales, según el portal de transparencia.
ABUSOS EVIDENTES
PERO, como la mayoría de estos funcionarios del Poder Judicial “no tienen llenadera”, es lógico que recurran a actos legaloides para “echarle más a la buchaca”. Esto lo hacen con la seguridad de que, siendo ellos mismos la autoridad impartidora de justicia, no enfrentarán tropiezos jurídicos por actuar como juez y parte en las diligencias que controlan en los tribunales.
YA ESTÁ EN PUERTA LA ELECCIÓN DE JUECES Y MAGISTRADOS
AYER, el gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, informó que en Tamaulipas está abierta la inscripción para todos aquellos profesionales del derecho que aspiren a participar en la elección de magistrados y jueces federales. Según explicó, desde los poderes Ejecutivo y Legislativo se alienta esta participación como parte de la renovación del Poder Judicial.
POR ESTE motivo, el mandatario estatal hizo una invitación cordial para que los aspirantes a una posición federal se sigan inscribiendo. El gobernador destacó que Tamaulipas es una de las primeras entidades en aprobar en el Congreso del Estado su adhesión a la reforma del Poder Judicial de la Federación.
CORROBORANDO lo anterior, el gobernador señaló que en el Diario Oficial ya se publicó que Tamaulipas se suma a esta reforma. Esto permitirá que, a partir de 2025, se instrumente la renovación de jueces y magistrados. Además, remarcó que de manera democrática “el pueblo elegirá a los nuevos funcionarios federales”.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista, al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx






Deja un comentario