DIAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA
Los problemas en el paraíso azul iniciaron casi desde el decreto de orfandad política, tras una estela de derrotas electorales que desmoronaron —mas no acabaron— el amplio feudo construido desde hace muchos años por el patriarca Francisco García Cabeza de Vaca.
Antes de entregar la gubernatura, Cabeza de Vaca se aseguró de colocar y allegarse espacios valiosos y operativos en el PAN a nivel estatal y en algunos municipios, donde parece mantener en forma y aceitada su estructura electoral, en recuerdo de viejos tiempos.
Es y ha sido Reynosa su “cabeza de playa”, que ha perdido electoralmente hablando, pero no así algunas posiciones relevantes. Su hija hoy ocupa un espacio en el Cabildo de Reynosa, al igual que su incondicional Juana Sánchez Jiménez.
Empero, no se garantiza que haya problemas y desavenencias dentro del PAN en Reynosa. Es más, se puede decir que no existe ni comunicación ni coordinación con la dirigencia estatal que preside Luis René “Cachorro” Cantú Galván.
Solo así se puede entender y comprender el desliz del exdiputado local, cuando a través de un video en sus redes sociales afirmó que “sus diputados y regidores” agotarían todos los recursos de lucha en contra de la Iniciativa de Ley de Ingresos Municipal 2025 en Reynosa.
Al parecer, no fue informado de que sus tres regidores —Sofía García Gómez, Joaquín Ramírez y su presidenta de delegación en Reynosa, Juana Sánchez Jiménez— ya votaron a favor de dicha iniciativa.
Cantú Galván fue tomado por sorpresa, y solo así se puede asumir el desacierto de no haber tenido la información de que al menos sus regidores “azules” no siguieron la línea y mucho menos se colocaron del lado de los ciudadanos.
LAS SANCIONES INTERNAS
El PAN, en sus principios e ideales, tiene sanciones muy severas y drásticas contra sus legisladores y representantes que no se apegan a sus fundamentos básicos. Estas sanciones van desde amonestaciones hasta la expulsión.
Hace unos días, Miguel Ángel Yunes Márquez, senador emanado del PAN que dio su voto a cambio de la Reforma al Poder Judicial, fue expulsado del partido, argumentando que su decisión iba “en contra del pueblo”.
Aquí sería interesante saber si Luis René Cantú, presidente del PAN en Tamaulipas, aplicará sanciones severas o incluso la expulsión de sus regidores por contravenir los principios de defensa de los intereses ciudadanos.
Es grave lo ocurrido. Más aún, tras el voto dado por los regidores del PAN en Reynosa a favor de esa voraz Ley de Ingresos, ya que, en los hechos, y a juzgar por la reacción airada de rechazo y protesta de organismos comerciales y empresariales, esos regidores han “quemado las naves” de su presidente estatal, al dejarlo sin banderas ni argumentos de defensa.
UNA CRISIS EN PUERTA
¿Cómo vendrá ahora “Cachorro” Cantú a Reynosa? Cuando asuma su postura de rechazo y condena en contra de las pretensiones recaudatorias de Reynosa, lo primero que le echarán en cara será el voto de sus propios regidores a favor de la iniciativa que él repudia.
En enero de 2025, y durante 10 meses, estará abierta la convocatoria a nivel nacional por parte del Instituto Nacional Electoral para la fundación de nuevos partidos políticos, frentes y grupos de participación política.
¿UN NUEVO PARTIDO?
Hace unos días, en Reynosa, se celebró una conferencia y presentación del libro “Manifiesto del Tercer Imperio Mexicano” por parte de Basilio Alfonso, coordinador nacional de “México Estratégico”.
El organizador del evento fue el inquieto y claridoso abogado Juan Uriza Lara, quien, a través de sus redes sociales, ha mantenido una abierta interacción crítica, sobre todo con las recientes reformas al Poder Judicial Federal.
De ese evento quedó la percepción de que Uriza Lara está en vías de convocar a la creación, en Tamaulipas y desde Reynosa, de un nuevo partido político o frente.
La idea es interesante bajo el contexto de que en Tamaulipas vienen tiempos definitorios y también una reforma al Poder Judicial del Estado.
RECURSOS DISPERSOS
Existen elementos valiosos de participación, dispersos pero presentes. Entre ellos destacan nombres como Aída Zulema Flores Peña, Martín Silva Domínguez, Heberardo González Garza, Ernesto Escobar, Ernesto Solís, Óscar Aldrete García, Jesús de Guadalupe Fernández de León, Lorena Moreno y Praxedis Aguirre Treviño.
Así que hay muchos valiosos recursos de los cuales disponer para retornar a la discusión local. Un amplio frente de conocedores y ciudadanos de nivel y calidad.
Ahí va la cosa. Veremos.






Deja un comentario