Con información de Milenio

El Instituto Nacional Electoral (INE) enviará una solicitud formal al Poder Legislativo para posponer 90 días la elección judicial programada para el 1 de junio de 2025. Esta medida busca garantizar la correcta ejecución de las actividades electorales que se vieron afectadas por suspensiones legales que detuvieron los trabajos del instituto durante dos meses.

De acuerdo con información confirmada por Milenio, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el documento que será firmado por las consejerías y remitido al Congreso con copia al Poder Ejecutivo.

La presidenta del INE, Claudia Sheinbaum, señaló que ya se había informado formalmente a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sobre esta petición. En una reunión previa, se le explicó que los estudios técnicos del INE muestran que sería «materialmente imposible» cumplir con todas las etapas del proceso electoral en los tiempos establecidos debido a los retrasos.

La solicitud plantea que la elección judicial se reprograme para el último domingo de agosto de 2025. Este miércoles, el INE instaló la Comisión Temporal para el proceso electoral extraordinario, pero aún no se ha definido públicamente un calendario oficial.

La petición será entregada a los presidentes del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quienes analizarán el planteamiento en los próximos días.

Se espera que el Consejo General del INE ofrezca más detalles sobre la solicitud en una sesión que podría realizarse esta misma semana.

Deja un comentario

Tendencias