Con información de Animal Político

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que amplía las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dirigida por Omar García Harfuch. Esta iniciativa permitirá que la dependencia coordine la estrategia nacional de seguridad pública y asuma el control del sistema nacional de inteligencia.

La reforma, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, establece que la SSPC coordine las acciones de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública. Además, tendrá la facultad de participar en investigaciones de delitos en colaboración con fiscalías, policías y la Guardia Nacional, así como de solicitar información a instituciones estatales para esclarecer presuntos delitos.

Diputados de todas las fuerzas políticas respaldaron la iniciativa. Legisladores de oposición destacaron la importancia de fortalecer las instituciones civiles para que las tareas de seguridad pública puedan recaer nuevamente en policías locales, dejando a las fuerzas armadas fuera de estas funciones.

El proyecto será discutido en el Pleno de la Cámara de Diputados esta semana, donde se prevé su aprobación para consolidar a la SSPC como un eje central en el combate al crimen y la coordinación de inteligencia en el país.

Deja un comentario

Tendencias