Con información de El Universal

Al presentar la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que México enfocará su producción de petróleo para el consumo interno, buscando evitar incrementos en el precio de los energéticos en términos reales durante los próximos seis años.

Durante la «Mañanera del Pueblo,» González detalló que esta estrategia contempla aumentar la producción nacional de petroquímicos, fomentar la autosuficiencia en gasolinas y diésel, y ampliar las reservas de hidrocarburos para garantizar al menos 10 años de abastecimiento. Además, se fortalecerá la capacidad de almacenamiento de gasolinas, diésel y gas, y se implementará un marco regulatorio para el desarrollo de biocombustibles y combustibles limpios.

La secretaria destacó que el precio de los energéticos no subirá por encima de la inflación, y se mantendrán controles sobre el gas LP. En su mensaje, aseguró que “no habrá proyectos al margen de las comunidades indígenas y sin beneficios sociales,” y subrayó el compromiso con proyectos de energía solar, eólica, geotérmica y de hidrógeno verde.

La estrategia busca rescatar la soberanía energética, tras los “malos resultados” de la reforma de 2013, que, según González, dejó a Pemex en una situación crítica con recortes en inversión pública y una significativa caída en la producción de crudo y gas natural.

Deja un comentario

Tendencias