Con información de Milenio
S&P Global Ratings proyecta que México mantendrá una gestión macroeconómica cautelosa en los próximos dos años, aunque prevé desafíos significativos que podrían afectar la segunda economía más grande de América Latina. Joydeep Mukherji, director gerente de Calificaciones Soberanas de S&P, señaló que uno de los principales riesgos radica en la estrecha relación comercial con Estados Unidos, especialmente ante posibles nuevos aranceles durante un eventual nuevo mandato de Donald Trump y la próxima revisión del tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) en 2026.
Mukherji advirtió que S&P podría reducir la calificación crediticia actual de «BBB» para México si aumentan los niveles de deuda y los déficits fiscales. La agencia está monitoreando de cerca el apoyo financiero a las empresas estatales de energía, Pemex y CFE, dado que una creciente presión fiscal y una menor inversión podrían influir negativamente en la calificación del país.
Por otro lado, Mukherji destacó que una gestión política y económica sólida bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo el pasado 1 de octubre, podría mejorar la percepción crediticia de México. Esta administración tendrá un papel crucial en la implementación de políticas que fortalezcan la confianza de los inversores y promuevan la inversión, factores determinantes para una posible revisión positiva de la calificación del país.
4o






Deja un comentario