
T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
X.- Él y Jorge Rivera Schotte, pendientes con la Justicia “por actos de corrupción” en COMAPA de la zona sur
El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Gilberto Estrella Hernández, además de los pendientes que dejó en la dependencia estatal a su cargo, “tampoco está exento de la acción penal” por “presuntos escamoteos millonarios” en perjuicio de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona Sur. En este caso, el principal responsable de los actos de corrupción es el ex gerente de COMAPA, Jorge Federico Rivera Schotte, quien junto con Estrella, “fueron los artífices de los saqueos millonarios” en el organismo operador.
Recordemos que, el 17 de mayo del año pasado, Rivera Schotte y sus “socios”, entre ellos Estrella Hernández y otros, fueron formalmente acusados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por actos de corrupción. Se asegura que existen suficientes pruebas de los desvíos millonarios, respaldadas por documentos oficiales que certifican los hechos.
Por esta razón, los señalados como saqueadores de dinero público, Gilberto Estrella Hernández y Jorge Federico Rivera Schotte, han desaparecido de los escenarios político y judicial. Saben que, en cualquier momento, “les habrá de caer la voladora”, es decir, la correspondiente orden de aprehensión que los hará comparecer ante la Fiscalía General de Justicia, donde el expediente penal contra este dueto de presuntos ladrones “continúa vigente”.
Se dice que “el sol no se puede tapar con un dedo”, y en este caso, “todos los expedientes por actos de corrupción” de gobiernos pasados deberán “ir saliendo a la luz pública”. Estos juicios no deberían quedarse estancados en la Fiscalía, ya que, “los que la hacen, la tienen que pagar”. Aparte de enfrentar cárcel, se espera que estos implicados “devuelvan lo robado” y respondan por haber hecho mal uso de sus cargos para agenciarse dinero ajeno.
En la acusación penal contra Estrella y Rivera Schotte se señala que “los escamoteos” de recursos en la COMAPA de la zona sur del estado fueron generados bajo órdenes del ex gerente general. Cuando este sea llamado a declarar mediante una orden judicial, tendrá que confesar todo lo que sabe sobre lo robado. En aquel entonces, se sabía que detrás de este “merequetengue financiero” estaba precisamente Gilberto Estrella y otros “delincuentes de cuello blanco”.
Incluso, se comenta que en este esquema fraudulento hay varios empresarios particulares involucrados que participaron como “socios” de Jorge Rivera Schotte y Gilberto Estrella. Estos también enfrentarán consecuencias legales, ya que “la ley es la ley” y quienes la infringen deberán “pagar sus pecados”. Este tema se torna especialmente interesante debido a la gran cantidad de dinero involucrado.
La denuncia presentada por los abogados de COMAPA sur ya lleva durmiendo “el sueño de los justos” por más de un año. La imputación penal contra los ex funcionarios del organismo operador se expuso el 17 de mayo de 2023. Este tema necesita agilidad procesal, ya que si la Fiscalía General, a cargo de Irving Barrios Mojica, “se hace de la vista gorda”, quedaría evidenciada como cómplice, lo que obligaría al fiscal a explicar por qué “no obra en consecuencia”.
La primera denuncia de COMAPA zona sur señala la anulación de una cuenta a cargo de una persona moral, quien supuestamente tenía una toma clandestina de agua. Este caso, manejado con un evidente cinismo, fue ordenado por el gerente general Jorge Rivera Schotte, por la suma de tres millones de pesos. En esa cuenta, el gerente, para cuadrar el “negociazo” y verse beneficiado, optó por “borrón y cuenta nueva”, decisión de la cual tendrá que responder.
La segunda denuncia contra Jorge Rivera Schotte lo acusa de ordenar la digitalización innecesaria de documentos e información privada de COMAPA Sur, con la finalidad de “sustraer datos confidenciales”. En esta red de corrupción participaron otros servidores públicos, quienes también serán llamados a comparecer ante la justicia.
El ex titular de SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, y el ex gerente Jorge Federico Rivera Schotte saben que este caso “no está empolvado” y que se espera su comparecencia. No se descarta que este grupo de presuntos defraudadores “anden huyendo de la justicia”. Pero, como se dice, el tiempo da la razón, por lo que queda esperar las acciones que tomará el fiscal general Irving Barrios en este sonado caso de saqueos millonarios.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general, al email: lupeernesto@yahoo.com.mx






Deja un comentario