Con información de Milenio
El diputado Eruviel Ávila Villegas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa de reforma a las leyes generales de Educación y de Salud, orientada a priorizar la salud mental de niñas, niños y adolescentes. La propuesta plantea que el Estado garantice el acceso universal, equitativo y gratuito a servicios de salud mental y atención a adicciones, sin importar la situación de derechohabiencia de los padres o tutores.
La iniciativa busca incluir en la Ley General de Educación la promoción del bienestar psicológico en los planteles educativos y la detección temprana de señales de alerta. También establece que los estudiantes puedan ausentarse hasta cinco días por ciclo escolar para atender su salud mental, y, si las ausencias superan dos días consecutivos, las autoridades educativas podrán coordinarse con los padres para evaluar una posible derivación a servicios de salud mental.
Además, cada plantel deberá desarrollar un Plan de Salud Mental Escolar adaptado a su contexto cultural y local. Esta reforma busca disminuir la deserción escolar y mejorar el ambiente escolar al brindar un apoyo integral que normalice la conversación sobre la salud mental y rompa los estigmas que frenan a muchos estudiantes a buscar ayuda.






Deja un comentario