Con información de Milenio
La diputada del PAN, Kenia López Rabadán, presentó una iniciativa para que la ciudadanía pueda manifestar su consentimiento o negativa para ser donador de órganos, tejidos y células al tramitar su credencial para votar en el Instituto Nacional Electoral (INE). La propuesta, remitida a la Comisión de Reforma Política-Electoral, busca reformar el artículo 156 y adicionar el 156 Bis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para incluir un distintivo en la credencial que identifique a los donantes.
La iniciativa permite a los ciudadanos revocar en cualquier momento su consentimiento, solicitando al INE una nueva credencial sin el distintivo de donador. Además, el INE deberá cumplir con principios de protección de datos, como consentimiento e información, para resguardar la privacidad de los ciudadanos.
Este proyecto de ley considera la donación de órganos como un acto altruista que puede salvar hasta siete vidas, de acuerdo con estimaciones sanitarias. La diputada López Rabadán destacó que la pandemia de COVID-19 afectó las tasas de donación, lo que hace urgente reforzar el marco legal para facilitar y respetar la voluntad de las personas en materia de donación.
4o






Deja un comentario