DIAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA
Lo que Morena y sus fracciones parlamentarias festinan y celebran, frente a la “victoria” en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pudo haber tenido un final muy diferente para la Presidenta Claudia Sheinbaum si hubiese tenido un ánimo de sacudirse la sombra de su antecesor y asumir por entero los hilos del poder en México.
Optó por alinearse al mandato enviado desde “La Chingada” y ceder parte de su reducido poder de maniobra para consumar la venganza fraguada, al menos desde hace tres años.
Y es que el poder que hoy asumen los líderes de Morena se ha convertido en un monstruo, un “Frankenstein” que con el tiempo habrá de ir empoderándose aún más, mucho más, hasta llegar al punto de desafiar a la Titular del Ejecutivo.
Hemos visto algunos episodios, en donde lo mismo Adán Augusto López Hernández que Ricardo Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña, reciben “línea” y todo le consultan al ex presidente, lo que representa una deslealtad y traición a la única Titular del Ejecutivo.
Están asumiendo un exacerbado poder político y operativo y pueden llegar, en algún momento, a crearle una camisa de fuerza a la Presidenta y mantenerla neutralizada y sin capacidad de hacer nada, mucho menos restarles poder e influencia que han cobrado.
Esas mismas reformas a la Ley del Poder Judicial, algún día podrían jugar en contra de Claudia Sheinbaum, quien ante el exceso del Poder Legislativo poco o nada podrá hacer para defenderse.
¿UN EJEMPLO?
Este fin de semana se espera en el sur, Ciudad Victoria y Matamoros, a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, para encabezar las asambleas informativas y sesiones con los diputados locales para comenzar con la reforma al Poder Judicial en los Estados.
Sergio Gutiérrez Luna y Ricardo Monreal Ávila se unen al tour tamaulipeco, en la jornada informativa y transmitir “las instrucciones” a los diputados locales de Morena para hacer lo propio, ahora con los juzgadores locales.
Con tiempo les advertimos a quienes pensaron que las reformas se frenarían con el Poder Judicial Federal. Bien sabían que después de lo del pasado martes, ellos seguían en turno de la guillotina.
ALGO DEBE DE QUEDAR MUY CLARO
Para los que desde hoy andan “soñando verse” como candidatos a la presidencia municipal en Reynosa en 2027. Deben entender que terminen sus asuntos pendientes y compromisos con el Alcalde de Reynosa, y ponerse realmente a trabajar, no andar de timoratos, tanteándole el agua a los camotes y evadiendo enfrentar los excesos del edil reynosense, que ni es de Morena ni es de los suyos. Eso es muy claro.
Tendrán que echarle mucho valor y capacidad para pelear y saber enfrentar a quien, lleno de soberbia, los mira de las rodillas para abajo, asumiendo que los tiene “bien medidos”. Hay algunas honrosas excepciones, pero el resto debe entender que tendrán que echarle mucho esfuerzo para sobresalir y ganarse su derecho a competir por la municipal.
ENFRENTE YA LES LLEVAN VENTAJA
La diputada federal, pupila y recomendada del Senador, ya anda con todo en los eventos en escuelas, aprovechándose de los programas sociales para andar promocionándose.
Lo mismo el edil de Reynosa, que hasta se da la concesión de exigir en las escuelas cantidades de audiencia como cuota para dignarse a presentar, y hasta permitirles tomarse la foto con él.
Luis Lauro Reyes, delegado de los Programas Federales en Tamaulipas, ni por aludido o enterado se ha dado cuenta de cómo le están comiendo el mandado en Reynosa, con un alcalde que le gusta caravanear con sombrero ajeno.
Claro está que vale la pena aparecerse en los eventos en escuelas y dar a entender, o al menos dejar la especie de que también las becas “Rita Cetina” son de su autoría y él las patrocina, como parte del “programa más grande de la historia en becas”.






Deja un comentario