DÍAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA

HOY DOS ACONTECIMIENTOS marcarán un antes y después para México. Aunque uno de ellos no es originado en México, sino desde los Estados Unidos, al celebrarse la elección presidencial de este “Super Martes,” en donde DONALD TRUMP y KAMALA HARRIS buscan quedarse con el voto de los estadounidenses.

LA ELECCIÓN DE EUA es crucial para la relación bilateral con nuestro país para los siguientes 4 años, y en donde ambos candidatos tienen amplias similitudes en una agenda política, social y económica con nosotros.

EL OTRO EVENTO -este sí de capital interés para los mexicanos- tiene que ver con la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se someterá a discusión y votación la validez de procedencia o inconstitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.

SOLO UN CAMINO separa de mantener un tambaleante equilibrio de poderes en el país, o de plano irnos por la vía de la instauración de un gobierno supremacista y único en el ejercicio de poder, sin más contrapesos y límites que su sola voluntad.

AMBOS EVENTOS serán decisivos para los 130 millones de mexicanos, la relación venidera con el país más poderoso del mundo, del cual somos socios comerciales, y el destino de la democracia con lo que hoy decidan los ministros de la Corte.

HABLANDO DE ELECCIONES. ROSARIO PIEDRA IBARRA, aún presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresó con desparpajo que pretende seguir en el organismo, el cual ha denigrado al convertirlo en un comité apologista y de apoyo a Morena y su Cuarta Transformación.

LA OMBUDSPERSON jamás inició carpetas ni abrió denuncias en contra de las matanzas criminales de jóvenes, lo mismo en Guanajuato que en Jalisco o Tamaulipas.

NUNCA HA INICIADO CARPETA alguna contra el Ejército, Marina o Guardia Nacional frente a los casos documentados de abuso de poder y autoridad, así como las muertes “colaterales” por culpa del fuego cruzado con delincuentes.

LA CNDH ES AHORA un simple ornato, cuyas facultades y competencias fueron silenciadas para alinearse a un populismo y entrega de veneración y culto a una persona que, aunque ya se fue a “La Chingada,” su paraíso privado, aún sigue mandando y pesando en el entorno de indefensión y abandono de tantos mexicanos agraviados por mal gobierno y abusos derivados de una impunidad ante la delincuencia.

EN LA NARRATIVA DE LA EX ALCALDESA de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, una constante que se repite como dogma es presentarse como “la mujer más empática” de otra mujer. Ella misma se ofrece como “estandarte” del movimiento femenil y de los derechos de empoderamiento de las mujeres.

UN DISCURSO QUE en los hechos de la realidad se contradice al tolerar documentados episodios en donde los derechos de mujeres que ella promete defender se encuentran en una ignominia de su misoginia de no tolerar que una mujer reclame sus derechos a su ex gobierno y ahora al de su hijo.

ANTELMA FLORES es una fotógrafa profesional. Casi en la conclusión del trienio del ex alcalde JOSE ELÍAS LEAL, tuvo un accidente vial que le derivó en lesiones graves y la incapacitó.

TRAS EL INICIO DE LA PRIMERA de dos administraciones de MAKI ORTIZ y luego con su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, emprendió una lucha administrativa burocratizada y con toda clase de obstáculos para impedir el acceso a su derecho de atención a gastos médicos y sueldo por su incapacidad.

MEDIANTE ARGUCIAS LEGALES fue dada de baja, negándosele el derecho de acceder a una pensión por discapacidad. Durante 8 años ha padecido un auténtico vía crucis que la ha obligado a solicitar el apoyo de amigos y compañeros para salir adelante.

ENTONCES, EL DISCURSO PRO FEMENISTA de la ahora senadora “verde” que se autoproclama “amiga de las mujeres” es solo eso, un mensaje parte de la parafernalia de su propaganda publicitaria, que es más hueca que su lealtad a un partido político.

MUCHO NERVIOSISMO se dice que ronda en Palacio Municipal de Reynosa, tras haberse filtrado la iniciativa de que el recién electo Auditor Superior del Estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO, ya anunció una agenda de visita a todos los municipios para emprender sendas auditorías, y según advierte, viene con la espada desenvainada.

EL PRIMER PUNTO de su recorrido a la frontera es Matamoros, en donde se ha documentado que alrededor de 1 mil 200 millones de pesos andan “bailando” desde la administración de MARIO LÓPEZ “LA BORREGA,” mismos que simplemente “no aparecen.”

EL OTRO DESTINO ES REYNOSA, en donde esos 1 mil 200 millones de pesos “desaparecidos” en Matamoros son mera morralla con lo que en este municipio se ha escamoteado en los últimos 8 años. Como el “Monje Loco,” a la hora de solicitarse información de los gastos en infinidad de “programas sociales,” “becas,” y edificios, simplemente “nadie sabe, nadie supo.”

Deja un comentario

Tendencias