T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González

X.- Incurren sospechosamente en irregularidades y, de esto, el Congreso “ya expuso queja ante la Judicatura Federal”: Diputada Eva Reyes

QUIENES, desde mi óptica, se encuentran “ante serio aprieto judicial” y hasta con vísperas de “ser cesados en sus funciones”, son la Jueza Octava de Distrito, Lic. Adriana Yolanda Vega Marroquín, y los Magistrados Osvaldo López García y Carlos Gutiérrez López, Integrantes del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con residencia en Reynosa, “al conceder sospechosamente” una suspensión provisional contra el Decreto 65-883, a través del que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas del Estado.

FUE la diputada Eva Aracely Reyes González quien, desde “la principal trinchera” del Congreso de Tamaulipas, hizo el candente señalamiento, al advertir que, en el juicio de amparo 1122/2024, “la Jueza” Adriana Yolanda Vega y los citados magistrados “otorgaron la referida suspensión provisional”. Con esta actuación, la legisladora mencionó que “se trasgrede” el Artículo 128 de la Ley de Amparo, “al afectar el interés social y las disposiciones del orden público”.

APUNTANDO la legisladora que, de “este mal proceder”, el Congreso del Estado ya informó al Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación para que “tomen cartas en el asunto” sobre “las ilegalidades en las que incurrieron” la Jueza Vega Marroquín y los Magistrados López García y Gutiérrez López. Estos funcionarios federales deberán explicar “EN QUÉ BASARON SU VEREDICTO JURÍDICO” PARA FAVORECER a los interesados en mantener las cosas como están en la COMAPA de Reynosa.

PORQUE, simple y llanamente, expresó la Diputada Reyes González, “el decreto impugnado tiene como objetivo GARANTIZAR a la sociedad un servicio más eficaz de agua, drenaje, alcantarillado, y el tratamiento y la disposición de aguas residuales”. Con esto, creo y considero que “la legisladora tiene toda la razón del mundo”.

PERO, lo inexplicable es saber por qué EL AMPARO FUE FIRMADO por Verónica “N” y José “N”, quienes, de “Ipso facto” o “de hecho”, “ya están ante un serio problema legal”, al que tendrán que responder. “EL AMPARO DEBIÓ SER FIRMADO”, como directos interesados, por el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ o bien el Gerente de Comapa, FELIPE DE JESÚS CHIW VEGA, y al no hacerlo, generaron “la responsabilidad” para los consejeros señalados, permitiéndoles “eludir acciones judiciales en su contra” y, naturalmente, “lavarse las manos”.

PRECISANDO la diputada morenista que, “contra esa ilegalidad”, el Congreso del Estado interpuso “un recurso de queja” que se radicó con el número 178/2024 en el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, el cual confirmó “la suspensión” con los votos a favor de los Magistrados Osvaldo López García y Carlos Gutiérrez López. La legisladora Eva Reyes González señaló que ambos “actuaron sospechosamente” ya que, según ella, “no estudiaron los agravios presentados, sin justificación jurídica”. Aclaró también que el secretario del Tribunal y Magistrado en funciones, Lic. Édgar Favela Medina, en esa queja, “votó en contra”, argumentando “la improcedente decisión”.

OTRO aspecto importante que resaltó la Diputada Eva Aracely Reyes González fue “evidenciar la negligencia” con la que actuaron los juzgadores federales, ya que el Ayuntamiento de Reynosa previamente “promovió una controversia constitucional” registrada como expediente 275/2024. En este caso, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá “NEGÓ LA SUSPENSIÓN”, señalando que “esa medida cautelar no procedía” contra normas generales y por ello no se justificaba paralizar los efectos de la norma como lo pretendían. Surgiendo por ello la interrogante: ¿quiénes?, el alcalde Carlos Peña Ortiz y el Gerente de Comapa, Felipe de Jesús Chiw Vega.

¿CUÁL ES EL TEMOR DEL ALCALDE CARLOS PEÑA Y SOCIOS?

LO importante en este panorama “sospechoso” es que el pleno del Congreso del Estado, encabezado por el Diputado presidente Humberto Prieto Herrera, “ya puso manos a la obra”, como lo detalla la Diputada Eva Reyes González, para “actuar legalmente” en contra de quienes, en COMAPA Reynosa, SE OPONEN rotundamente a que “los Diputados” se incorporen al Consejo de Administración del mencionado organismo operador.

HAY que señalar que “el fundado temor” del presidente municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, y “socios” es que “los diputados SE ENTEREN” de toda la gama de trapacerías financieras millonarias que “se han venido consumando de manera artera” y también que SE DEN CUENTA de quién es LA QUE TIENE METIDAS LAS MANOS y la facultada para extraer dinero de COMAPA. Y, entre otras cosas, se pueda conocer “el monto global” de los dineros extraídos de esta dependencia.

PORQUE, finalmente, de probarse todo lo anterior, EL SIGUIENTE PASO de los Congresistas sería “LA FORMAL DENUNCIA PENAL” contra todos los involucrados en las irregularidades que se vayan detectando, y ese es el fundado temor del alcalde de Reynosa. Y si no, pues “el tiempo es el que os dará la razón”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email: lupeernesto@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tendencias