DIAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA

Entonces era marzo del 2021. Casi terminaba el mes y Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, decidió ejecutar la segunda parte de su “golpe de estado” en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Reynosa.

Antes, en octubre del 2020, destituyó a Roberto Salinas Ferrer de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Sandra Guardiola Saenz de Coparmex, y Mario López Villarreal de Canaco.

Estos interpusieron recursos de controversia y demanda ante jueces y tribunales, y los ganaron, pero Maki Ortiz evadió acatar las sentencias y mantuvo a su consejo de administración espurio, encabezado por Federico Alanís Peña de Canacintra.

Volvemos al inicio. Maki Ortiz Domínguez decide destituir a Jorge Herrera Bustamante como gerente de la Comapa en Reynosa e imponer a Alfonso Gómez Monroy, quien había sido “retirado” de la Segunda Sindicatura del Cabildo, removiéndolo para dejarle el camino libre a María Luisa Tavares Saldaña.

En un torpe procedimiento de Gilberto Estrella Hernández, entonces secretario de Desarrollo Urbano, y Luis Javier Pinto Covarrubias, gerente de la Comisión Estatal de Aguas, se pretendió colocar a Herrera Bustamante en el cargo de gerente de Comapa.

Empero, no contaban con la astucia de Ortiz Domínguez, quien ordenó al Cabildo designar a Alfonso Gómez Monroy como gerente, y Gelasio Márquez Segura, consejero jurídico, de inmediato se apersonó en Comapa y le dio nombramiento y posesión.

“El Cuate” Herrera fue “echado” de la Comapa y tuvo que salir, a empellones por la puerta trasera. El ex gobernador intentó volver a colocarlo, pero no pudieron.

Hoy la historia se asoma a un desencuentro que vendrá en guerra entre el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Reynosa. En una serie de giros inesperados, Herrera Bustamante ahora “juega” en el equipo de Maki Ortiz y se pretende volver a ponerlo en la gerencia de Comapa.

Hábiles como han sido estos últimos 8 años, Carlos Peña Ortiz, siguiendo los consejos de su mamá, interpuso y logró una suspensión provisional al decreto aprobado por el Congreso del Estado en agosto pasado, que reforma la configuración de estos órganos administrativos.

En suma, Makito le cantó “el tiro” al Congreso del Estado en una actitud por demás desafiante. En su arrogancia asoma una incuestionable confianza en sí mismo, como consciente del temor que inspira en los diputados locales de Morena, en especial los de Reynosa.

Solo así puede entenderse su excesiva arrogancia y actitud temeraria, como si pareciera no importarle la reacción de los legisladores de Morena en el Congreso del Estado. El “tiro” ha sido cantado.

El alcalde de Reynosa ha dejado en claro que para él “No me vengan con que la ley es la ley”, y ese mensaje se lo restrega en la cara a los diputados locales.

Entonces, comprendiendo que en Reynosa el Congreso del Estado ha sido desafiado por un alcalde envalentonado, el único que les ha dicho “no” a sus reformas legislativas, solo cabe cuestionar si tendrán el mismo valor para ponerlo en su lugar, o si este será otro episodio más de los muchos ocurridos ya, en donde el temor a enfrentar a Makito los ha doblado.

En el eventual escenario de que “El Cuate” Herrera Bustamante sea impuesto en la gerencia de Comapa, se puede dar por sentado que habrá una profunda disputa interna en los reacomodos políticos que buscan controlar al organismo para proyectos electoreros futuros.

Herrera Bustamante pertenece al “establo” político del ex alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, quien, con la llegada de su recomendado, se fortalecerá políticamente. Claro está que no simpatiza con el hecho de ponerlo a trabajar para el senador José Ramón Gómez Leal.

Hábil y experto en la tramafacia “grillera”, Luebbert solo tendrá que aguardar paciente para emprender sus jugadas, mantener a flote sus privilegios, que hoy en día le prodiga el Makiato, y esperar que los vientos soplen favorables para él y su grupo político, que como huevo de serpiente se ha mantenido inalterable y vigente en los últimos 30 años.

Deja un comentario

Tendencias