DIAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA
EL PASADO VIERNES, Reynosa fue sede de la Segunda Feria del Empleo Tamaulipas. Y nuevamente, como en anteriores eventos, la ausencia de los funcionarios municipales —empezando por su Alcalde— es más que evidente y demuestra el indiscutible distanciamiento que hay entre la administración estatal y municipal.
LUIS GERARDO ILLOLDI REYES, secretario del Trabajo del Estado y que algunos “destaparon” como relevo de EDUARDO GATTAS en Ciudad Victoria, fue acompañado solo de funcionarios estatales, pues los municipales brillaron por su ausencia.
Y LA AUSENCIA DE COORDINACIÓN no solo es en los eventos de gobierno, también en los políticos, en donde el alcalde de ¿Morena? en Reynosa está totalmente desatendido de cualquier compromiso de índole partidista con Morena.
EL PASADO SÁBADO se realizó un Foro de Información en torno a la Reforma al Poder Judicial, convocado por la diputada local EVA REYES GONZALEZ, asistiendo sus pares: MAGALY DEANDAR ROBINSON, MARCO GALLEGOS, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y HUMBERTO PRIETO HERRERA. TENIENDO COMO INVITADA especial a la Senadora OLGA SOSA RUIZ. Claro está que nadie del Ayuntamiento de Reynosa acudiría a este evento, pues sería tanto como darle “espaldarazo” a la senadora OLGA SOSA, a quien el MAKIATO visualiza como adversaria y obstáculo para el proyecto político de su JEFA.
LAS DESCORTESÍAS SON más que claras y contundentes, así que para qué andar “engordándole” el caldo a un alcalde que no sabe de formas ni de tratos políticos y mucho menos está consciente de sus límites.
EL MISMO FIN DE SEMANA anduvo en ese plan de “engorda caldos” el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DAMASO ANAYA ALVARADO, publicando fotos con el alcalde de Reynosa, muy comedido y en plan de “coordinación”, cuando es más que evidente que el edil no sabe qué significa esa palabra.
TAL VEZ con el rector de la UAT no hay “bronca”, pero el desafío y desatención para con los diputados locales de Reynosa por Morena, pues habrá que esperar si algún día reaccionan o simplemente se siguen haciendo de la “vista gorda” y hacen como que no pasa nada.
ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS sorprendió a todo mundo al presentar el pasado viernes su renuncia a su militancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI). EN UNA CARTA dirigida a MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, presidenta del PRI en Tamaulipas, ALEJANDRA CARDENAS efectuó en modo congruente sus precisiones y motivos que derivaron en su decisión de renunciar.
RECIENTEMENTE CONCLUYÓ una participación legislativa por el PRI en el Congreso del Estado, en donde efectuó un rendimiento de trabajo y resultados, que ahora significan un atractivo político para cualquier partido político ingresarla en sus filas.
LA VALORACIÓN DE a dónde habrá de dirigirse, libre de su militancia del PRI, es una decisión que compete a CARDENAS CASTILLEJOS, pero sin duda es un hecho que pronto la veremos muy activa y trabajando, como ha sido su perfil.
MARTIN SILVA DOMINGUEZ, presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa y catedrático de la Universidad del Atlántico, ya emitió una pública convocatoria para abogados, representantes de organismos empresariales y ciudadanos, para celebrar una mesa ciudadana de análisis en torno a la Reforma al Poder Judicial. SIMILAR CONVOCATORIA fue hecha por el presidente de la Coparmex en Reynosa, HEBERARDO GONZALEZ GARZA, quien se ha impuesto el compromiso de emprender una cruzada de desmentidos en torno a la Reforma Judicial.
UNA MESA ABIERTA es conveniente, no precisamente por el ánimo de pretender revertir lo que han alcanzado juntos el Poder Ejecutivo y Legislativo, pero sí al menos abonar al conocimiento de los ciudadanos, que la mayoría desconocen qué alcances tendrá la misma.
Y EN ESPECIAL dejar en claro que el 2 de junio pasado, los mexicanos en las urnas votaron para elegir a sus representantes en el gobierno y legislativo, no para emprender las reformas constitucionales tan controversiales, que se amparan bajo el argumento de: “El Pueblo nos dio el Voto de Confianza”.
HACE UNOS DÍAS, adelantamos que el Ayuntamiento de Reynosa estaba por iniciar una controversia constitucional en torno al control del Organismo Paramunicipal (Comapa) de Reynosa. Empero, nuevamente el diputado local HUMBERTO PRIETO HERRERA se encargó de “bajar la paloma”, añadiendo que el pleno legislativo le dio “palo” a dicha controversia, por lo que ante lo dicho aquí —antes que nadie— la modificación al Consejo Administrativo de la Comapa de Reynosa: VA.
Y aún más, en un claro intento por desarticular la estructura política que estableció en el Organismo el Senador JOSE RAMON GOMEZ LEAL con el aval lo mismo de CARLOS PEÑA ORTIZ y de MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ. Lo dicho, tiempos políticos y ajustes están por venir.






Deja un comentario