Con información de Milenio

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se pronuncie sobre los amparos promovidos en contra de la elección popular de jueces, magistrados y ministros, una medida establecida por la reforma judicial.

Sheinbaum subrayó que, en materia electoral, la autoridad máxima para determinar la validez de una elección es el TEPJF, no la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Es importante que se sepa: quien tiene la atribución final para determinar si procede o no una elección es el TEPJF”, declaró.

Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, confirmó que el instituto presentó un recurso ante el TEPJF para que defina los efectos de las 140 suspensiones otorgadas por jueces federales, pese a que, en su opinión, los amparos no son aplicables en asuntos electorales.

Taddei también alertó que dichas suspensiones están complicando el proceso electoral, afectando la toma de decisiones y la elaboración de reglamentación en temas clave como la fiscalización.

Deja un comentario

Tendencias